Coches sostenibles
ECO SUV’s, ¿pueden los todocaminos ser ECO?
escrito por @Pedro Lérida
En este nuevo post continuamos hablando de la sostenibilidad y de la importancia que tienen los vehículos ECO en nuestras carreteras.
A la pregunta de: ¿pueden ser ECO los diferentes SUV’s del mercado?, la respuesta es sí y vamos a verlo con cuatro ejemplos muy diferenciados.
En este articulo vamos a analizar a cuatro SUV’s con etiqueta ECO, dos de potencias moderadas y de marca generalista y dos modelos premium que sobrepasan los 300 caballos.
Primero vamos a entender que vehículos pueden llevar etiqueta ECO:
La etiqueta ECO está destinada para vehículos híbridos enchufables (PHEV), híbridos autorecargables (HEV), para vehículos micro híbridos o mild hybrid (MHEV) así como para vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y los de gas licuado de petróleo (GLP).
Ahora que ya tenemos claro que vehículos pueden llevar etiqueta ECO, vamos a comenzar por los dos SUV’s más contenidos en cuanto a potencia: el Seat Arona TGi y el Kia Stonic Mild Hybrid.
Comenzamos con el Seat Arona TGi el pequeño SUV de la gama Seat.
Dadas sus medidas, el Arona pertenece al segmento de los B-SUV y que hace de este pequeño todocamino un éxito en ventas. Sus medidas son las siguientes: 4.13 m de largo,1.78 de ancho y una altura de 1.55 m, estas medidas, favorecen una posición de conducción elevada y un dinamismo excepcional en ciudad.
Ahora entramos en el apartado técnico, El Seat Arona TGi cuenta con un motor de tres cilindros y 999 cm3 que le otorgan una potencia de 90 caballos. Gracias a que el vehículo es impulsado principalmente por gas natural, esté consigue unos consumos mixtos muy contenidos, tan solo 3.7 kg/100km y si, en este caso el consumo se mide en Kg ya que depende principalmente del consumo de gas natural el cual se mide en kilogramos.
El Arona cumple con la normativa EURO 6 (algo indispensable para conseguir la etiqueta ECO) y tiene unas emisiones de CO2 muy bajas frente a otros SUV’s ECO del mercado, tan solo 103 gr/km.
Como todos sabemos los vehículos impulsados por gas natural o por gas licuado de petróleo disponen de dos depósitos uno para la gasolina y otros para el gas, en este caso la capacidad de cada uno de ellos es de 9 litros para el depósito de gasolina y de 13.8 kg para el de gas natural.
Por último, es importante comentar que su velocidad máxima es de 178 km/h y que acelera de 0-100 km7h en 13.2 segundos.
Continuamos con otro B-SUV en este caso hablamos del KIA Stonic Mild Hybrid.
Como concepto de vehículo es “hermano” del Seat Arona, pero en este caso la gran diferencia es el tipo de motor y como este obtiene también la etiqueta ECO gracias a la microhibridación.
Como en el anterior vehículo, comenzamos hablando de sus medidas, muy similares a las del Seat. El Stonic mide 4.14 m de largo,1.76 m de ancho y 1.50 m de alto.
Como ya leímos en el artículo Alternativas en el mercado de la automoción los vehículos mild hybrid o microhíbridos cuentan con dos motores uno de combustión (diésel o gasolina) y otro eléctrico.
Comenzamos con el motor de combustión en este caso de gasolina, un tres cilindros de 998 cm3 y cuenta con dos versiones una de 100 caballos y otra de 120, por otra parte, el motor eléctrico de 48V, el cual no aporta caballos extra, eso sí, este motor es el encargado de dar apoyo al motor de combustión cuando lo requiere por consumos y emisiones y también se encarga del arranque del vehículo.
Todos estos datos hacen que el Stonic tenga un consumo combinado o mixto de tan solo 5.5 l/100km. En el apartado emisiones el KIA genera 126 gr/km algo más que su rival directo el Seat Arona.
Para terminar con este B-SUV ECO cabe destacar su velocidad máxima de 185 km/h y su aceleración de 0-100km/h en 10.4 segundos.
El fabricante italiano continua con su proceso de hibridación como ya hizo con el Maserati Ghilbi.
A diferencia de sus rivales directos, Maserati ha optado por reducir el tamaño del motor bajando a los cuatro cilindros y a los dos litros de cubicaje, eso sí sobrealimentado gracias al turbo. Con todo esto el Levante rinde un total de 330 caballos.
Al contrario que casi todos los vehículos híbridos el Maserati no puede circular en modo 100% eléctrico.
Analizando el consumo medio de 10.2 l/100km y sus emisiones de 231 gr/km podemos decir con tranquilidad que es un SUV deportivo de más de cinco metros y 2165 kg ECO.
Para terminar, vamos con el SUV ECO más bestia, el Audi RS Q8. Audi ha hecho un gran trabajo tanto mecánico como estético con este RSQ8.
Audi ha combinado a la perfección el motor V8 de 3.996 cm3 y un motor eléctrico que aporta 16 caballos extra. Como en otros microhíbridos este motor eléctrico sirve para reducir consumo y emisiones y dar un apoyo extra al motor térmico.
Para diferenciarlo del resto Audi ha diseñado una parrilla, unos paragolpes y unas llantas específicas para esta versión.
Entramos en el apartado consumo y emisiones y es aquí donde me quito el sombrero, porque esta bestia de 600 caballos ha conseguido un consumo medio de 13.2 l/100km y todo gracias al sistema de desconexión de cilindros combinado con la hibridación.
En cuanto a las emisiones el Audi RSQ8 emite 300 gr/km de CO2 algo muy por debajo que sus rivales de similar potencia y no micro hibridados.
Espero que este post nos haya dado otra visión sobre los SUV’s que tanto contaminaban hace unos años y como los fabricantes buscan hacerlos más ECO y sostenibles día a día.
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