Motores de combustión

Alternativas en el mercado de la automoción

escrito por Pedro Lérida

¿Qué motor elijo? ¿Qué uso le voy a dar? ¿Qué necesito realmente?

En este artículo vamos a intentar despejar las dudas que nos surgen a la hora de comprar nuestro nuevo vehículo dadas las diferentes alternativas que existen en el mercado.

Como todos sabemos, hoy en día tenemos un amplio abanico de motores disponibles en el mercado y debemos tener muy claro las diferencias para elegir bien en nuestra próxima compra.

Hace años antes de la “electrificación” el dilema era si comprábamos un diésel o un gasolina, para resolver esta duda siempre estaba el amigo entendido o el cuñado que todo lo sabe y nos fiábamos de su criterio. Pues bien, hoy día tanto por el cuidado del medio ambiente como por las restricciones, estas alternativas se convierten en muchas más: híbrido, híbrido enchufable, 100% eléctrico, GLP, ¡e incluso de hidrógeno! pero de estos dos últimos ya hablaremos en próximos artículos.

Empezaremos hablando del diésel y la gasolina para mas tarde hablar sobre el resto de las alternativas, que siendo muy claros van recortando distancias a pasos agigantados.

Motores de gasolina

Para entender la evolución de estos vehículos y porque el diésel ganó adeptos hace unos años, debemos empezar diciendo que un gasolina del 2021 ya no consume lo mismo que en 2011 reduciendo así la diferencia en consumo con un diésel.

Los vehículos gasolina son vehículos con menos restricciones, sin limitación de autonomía y dependiendo del uso y el kilometraje que hagamos puede ser mejor alternativa que un diésel.

¿Pero de que uso y kilometraje hablamos?

Todos los expertos recomiendan un motor gasolina para aquellos conductores que estén entre 7.000 km y 15.000 km al año con un uso principalmente urbano, pero que realice alguna escapada de fin de semana.

Motores diésel

En cuanto al diésel del cual parece que todos reniegan, no debemos crucificarlo, prácticamente todas las marcas están desarrollando aditivos que hagan que sean mas eficiente y los que es más importante ¡contaminen menos!

El diésel seguirá siendo una de las mejores alternativas para los devora kilómetros, son los motores más recomendados para aquellos conductores que pasen de los 15.000 Kms/año y que realicen sus desplazamientos principalmente en vías interurbanas ya que como hemos comentado en el punto anterior el diésel será el combustible que más restricciones tendrá en los núcleos urbanos.

Ahora sí vamos a hablar de las alternativas a estos dos combustibles que tantos años nos han acompañado.

Híbrido HEV (Hybrid Electric Vehicle) e híbrido enchufable PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)

En este caso vamos a ver la diferencia entre un híbrido y un híbrido enchufable y cual de estas dos alternativas se ajusta mas a nuestro estilo de vida y uso.

Empezaremos diciendo que los híbridos son vehículos totalmente pensados para ciudad ya que disponen de muy poca autonomía combinan un motor gasolina (en muy pocos casos diésel) con un pequeño motor eléctrico autorecargable mediante la energía cinética del vehículo.

En el caso de los híbridos enchufables dispondremos de una autonomía 100% eléctrica aproximada de unos 50-55 kms dependiendo del fabricante, esto nos permite no solo el uso urbano como pasa en el hibrido sino también un uso como el de un vehículo gasolina.

Con tiempos de carga mucho mas reducidos y sin depender de un supercargador es sin duda mejor alternativa que el hibrido tradicional.

Como en el caso de los vehículos gasolina son especialmente recomendados para aquellos conductores que realicen entre 7.000-15.000 km/año en desplazamientos urbanos e interurbanos.

Mild Hybrid MHEV (Microhíbridos)

Vamos a resumir muy brevemente en que consiste esta alternativa: son vehículos que por emisiones no cumplen con la normativa vigente y se dotan de un pequeño motor eléctrico (48v) para que de este modo si la cumpla y puedan circular sin restricciones.

Este pequeño motor ayuda tanto al motor como al resto de sistemas eléctricos del vehículo reduciendo así hasta casi en un 15% el CO2.

Es muy buena alternativa para aquellos conductores que necesitan la pegatina ECO en un vehículo diésel/gasolina.

100% Eléctrico (BEV)

Por último, vamos a hablar del presente y futuro de la sostenibilidad, los vehículos 100% eléctricos han llegado para quedarse y cada vez la oferta por parte de los fabricantes es mayor, al igual que su autonomía.

Su principal función es reducir las emisiones en las grandes ciudades.

En el mercado encontramos desde pequeños eléctricos con autonomías más reducidas de hasta 300 kms y los grandes eléctricos con autonomías de más de 800 kms.

Mecánicamente son vehículos que no disponen de caja de cambios (no hay embrague) y su motor no tiene desgaste por lo que prácticamente no tienen averías.

Tendremos el desgaste tradicional de los frenos tanto discos como pastillas, neumáticos, así como la sustitución de filtros de polen, pero se acabaron los cambios de aceite y todos esos “líquidos” que solo un mecánico entiende.

Las revisiones consistirán principalmente en un testeo de las baterías y sus ciclos de carga.

Es la mejor alternativa para aquellos conductores que realizan desplazamientos principalmente en núcleos urbanos, la eficiencia y sostenibilidad de estos vehículos reside en realizar correctos ciclos de carga y que la energía de carga provenga de energías renovables, si seguimos estos consejos estaremos en el buen camino hacia la conducción 100% libre de emisiones.

La reflexión final es: analicemos bien el kilometraje y uso que vamos a dar a nuestro próximo vehículo teniendo muy en cuenta la eficiencia y sostenibilidad, con estos conceptos claros nunca nos arrepentiremos de la alternativa escogida.

Espero que este breve resumen sobre que alternativas tenemos a la hora de comprar nuestro vehículo os haya ayudado a despejar las dudas que todos tenemos y nos haga más fácil tomar la decisión correcta

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