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Sillitas de niños para el coche: normativa de la DGT - benga.es

Sillitas de niños para el coche: normativa de la DGT - benga.es

Actualidad

Sillitas de niños para el coche: normativa de la DGT

escrito por @Carmen Tolsá!

Para este 2021, la DGT ha introducido bastantes novedades. Entre ellas, queremos destacar una serie de cambios en la normativa de sillas infantiles. Si eres padre esto te interesa y mucho, porque ¿estás cumpliendo con la normativa? ¿Sabes si tus hijos van los suficientemente seguros en tu coche o en la sillita que usan los abuelos para trayectos cortos?

Empieza el colegio, las extraescolares y los viajes de “si es un momento, está aquí al lado” y vamos a tener que hacer mil y un viaje con ellos a bordo. Y es mejor hacerlo seguros.

La seguridad de los niños en coche, ante todo

Porque los hay que se ponen a llorar tan pronto los sientas en su sillita, o incluso algunos que intentan con patadas voladoras y todas sus fuerzas que no les aten al aterrador asiento. Y también hay muchos que se portan fenomenal y no lloran nada de nada, todo hay que decirlo.

Sea como sea nuestro hijo, lo que sí que tenemos muy claro es que para cualquier trayecto que realicemos en coche, ya sea para ir al cole, a la tienda de la esquina o para visitar a los primos del pueblo en verano, la silla para los niños en el coche es importantísima.

Nueva normativa DGT para niños en coche

La nueva normativa de homologación ECE R-129 (i-Size), con respecto a la anterior, trae consigo lo siguiente:

Clasificación de los grupos dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.

  • Deberá usarse las sillas contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros).
  • El uso del sistema Isofix será siempre obligatorio.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.

    Tal y como indican desde la DGT, el uso de los sistemas de retención infantiles (S.R.I.), disminuye en un 75% la probabilidad de muerte en un accidente, y en un 90% la probabilidad de que se provoquen lesiones en el menor, entre las más frecuentes de cuello, cabeza y abdomen.

Edad, peso y altura del niño

Como normas básicas, los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar de forma obligatoria un sistema de retención infantil (S.R.I.), y la recomendación es usarlo. Este sistema debe estar adecuado a su estatura y peso.

GRUPO 0 (hasta 10 kg aprox.)

La primera sillita de nuestro bebé, hasta aproximadamente los 10 kg. Se deben colocar en sentido contrario a la marcha y lo más recomendable es utilizar los asientos traseros.

Si se trata de un capazo, deberemos colocarlo en los asientos posteriores, en posición horizontal y transversal a la marcha.

GRUPO 0+ (hasta 15 kg aprox.)

Se deben utilizar siempre en sentido contrario a la marcha, que permite una permite una mayor protección de cabeza, cuello y columna, y debe ser colocado en los asientos traseros.

Cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo, deberemos cambiar al siguiente sistema.

EDAD: hasta 18 meses aprox.

GRUPO 1 (de 9 a 18 kg aprox.)

Llegamos al grupo 1, el de las sillas con arnés que miran hacia delante. Debe instalarse siempre antes de sentar al bebe, siguiendo las instrucciones para cada modelo en concreto.

La silla se fija al asiento mediante el cinturón del vehículo, quedando el niño sujeto mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo. Debemos ser rigurosos, sino el sistema perderá toda su efectividad.

EDAD: de 1 a 4 años aprox.

GRUPO 2 (de 15 a 25 kg aprox.)

Estas sillas deberán llevar respaldo, y se utilizan con el cinturón de seguridad del coche a modo de sujeción. Con ello conseguiremos que el niño “crezca” y el cinturón cumpla con su objetivo.

EDAD: de 3 a 6 años aprox.

GRUPO 3 (de 22 a 36 kg aprox.)

Estas sillas están indicadas para niños de 22 a 36 kilos. Son lo que habitualmente llamamos cojines elevadores, y deben ser utilizados con cinturón de seguridad..

EDAD: de 5 a 12 años aprox.

Mayores de 12 años o con más de 135 cm

Si tenéis un BMW o MINI, os recomendamos estos protectores para que las sillitas no dañen los asientos. Os dejamos los enlaces con toda la info por si os interesan:

Cómo elegir la silla infantil para tu coche

Ahora que ya sabemos el sistema de seguridad que necesitan nuestros peques, debemos asegurarnos de que la silla que vayamos a comprar se adapte bien a nuestro vehículo. Existen numerosas opciones en el mercado, y además de asegurarnos de que cumplen la normativa, debemos comprobar también que podemos instalarlas adecuadamente en nuestro coche.

BMW vuelve a comercializar las sillitas de bebé, con más calidad que las anteriores, y de la mano de la conocida y prestigiosa marca Cibex, especializada en este tipo de sistemas de seguridad para niños.

Destaca por ejemplo la funcionalidad Sensor Safe que informa por ejemplo de:

  • si el niño se ha quedado encerrado solo en el coche
  • si el niño se desabrocha el arnés
  • si la temperatura del habitáculo es demasiado alta o baja
  • si el pequeño lleva sentado demasiado tiemp

Aton M i-Size

ALTURA: 45 cm – 87 cm

PESO: Máx. 13 kg

EDAD: Desde el nacimiento hasta los 24 meses, aprox.

Compatible con Sensor Safe

Sirona S i-Size

ALTURA: 45 cm – 105 cm

PESO: Máx. 18 kg

EDAD: Desde el nacimiento hasta los 4 años, aprox.

Compatible con Sensor Safe

Solution S i- Fix

ALTURA: 45 cm – 105 cm

PESO: Máx. 18 kg

EDAD: entre los 4 y 12 años, aprox.

Base M Black

Una base adicional disponible opcionalmente para cambiar la silla de seguridad fácilmente en varios coches.

TIPS Niños seguros en el coche

  • Elige el modelo teniendo en cuenta siempre el peso, altura y edad del usuario.
  • Las correas han de quedar bien ajustadas al cuerpo del niño.
  • Infórmate bien del sistema de instalación de cada modelo y sigue siempre las instrucciones de montaje.
  • Comprueba que La silla se sujete con firmeza a los asientos del coche.
  • El asiento trasero central ofrece la mejor ubicación al ser el más seguro frente a una colisión frontal o lateral.
  • Los asientos posteriores son los más seguros. Pero si el niño va delante, el airbag ha de ir DESACTIVADO.

Multa por llevar a los niños sin silla

Aunque sea un trayecto muy corto, llevarlos solo con el cinturón, además de ser una infracción, no sirve para nada en caso de accidente. Los niños no tocan el suelo, y el cinturón no actúa como en un adulto, de modo que no les protege de lesiones graves ni evita que salgan despedidos en caso de accidente.

Circular con un menor de menos de 1,35 metros sin sistema de protección, pueden quitarte 3 puntos del carnet de conducir y la multa asciende a 200 euros. Además, pueden incluso inmovilizar tu vehículo.

Si aún no conocíais está normativa, esperamos que os haya ayudado ahora que seguramente empezáis a ser padres… o habéis alquilado un niño por un tiempo, una de dos 😉 Gracias por leernos hasta el final. Ah! Y si buscáis un coche familiar, podéis visitar las ofertas de nuestra web: https://benigarautomocion.com/.

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