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Nuevas restricciones para coches sin etiquetas ambientales DGT
escrito por @Carmen Tolsá
¿Tú coche no cuenta con ninguna etiqueta ambiental de la DGT? Pues entonces este post te interesa y mucho si quieres salvarte de una buena multa, porque desde el pasado 1 de mayo se ha limitado el uso de estos vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones de ciudades como Madrid y Barcelona.
Y es que la nueva Ley de Cambio Climático obligará a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas como medida esencial para la mejora de la calidad del aire y, en consecuencia, para conseguir un ambiente más saludable para la ciudadanía.
Al tratarse de un problema de salud, la Ley establece calendarios rigurosos. Estos grandes municipios deberán implementar sus propios planes contra la contaminación urbana en 2023. Esto representará una mejora de la calidad de vida para los 25,2 millones de personas que hoy respiran aire contaminado en estas ciudades, un 53 % de la población de España.
¿Qué son las etiquetas ambientales de la DGT?
Si vives en una gran ciudad, sabrás que las restricciones de tráfico por contaminación son una realidad. Ciudades como Madrid y Barcelona, ya están aplicando restricciones para reducir el número de vehículos contaminantes en el centro de las ciudades.
Para que los ayuntamientos puedan controlar el acceso, la Dirección General de Tráfico creó en 2016 unos distintivos medioambientales, unas pegatinas que se colocan en la luna delantera de los vehículos, que tienen como objetivo diferenciar rápidamente qué automóviles y motocicletas son más respetuosos con el medio ambiente, permitiendo a las autoridades municipales, quienes tienen la competencia, realizar una criba de aquellos vehículos que pueden o no circular en determinadas áreas metropolitanas.
Las etiquetas medioambientales actuales de la DGT
Actualmente, existen cuatro distintivos ambientales para clasificar a los vehículos menos contaminantes:
Etiqueta 0 emisiones
Identifica a los modelos más eficientes eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de más de 40km
Etiqueta Eco
Agrupa a los vehículos PHEV con una autonomía inferior a los 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), Mild Hybrid, y en vehículos propulsados por GNC, GNL o GLP.
Etiqueta C
Destinada a turismos con motores de combustión más actuales, y que cumplen la norma Euro 3 (vehículos matriculados a partir de enero de 2006) en el caso de los motores a gasolina, o la Euro 4 y Euro 5 en los diésel (vehículos matriculados a partir de 2014).
Etiqueta B
Tendrán derecho a esta etiqueta aquellos vehículos a gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel matriculados a partir del 2006, que, aunque no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí lo hacen con las anteriores.
El resto de los vehículos, no tienen derecho a ningún distintivo al no cumplir con los requisitos. Son los llamados vehículos de categoría A, que no cuentan con ningún distintivo ambiental.
Las pegatinas deben colocarse en la parte inferior derecha de la luna delantera, y en el caso de las motocicletas, en un lugar visible. El servicio de consulta y descarga de información es gratuito, pero la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste aproximado de 5€.
No son obligatorias, pero cada ayuntamiento tiene la competencia, y puede decidir su normativa de uso y aplicación.
Restricciones si tu vehículo no cuenta con ninguna etiqueta ambiental de la DGT
Etiquetas medioambientales en Madrid
Desde el pasado domingo 1 de mayo, los vehículos que no cuenten con ninguna etiqueta medioambiental de la DGT, no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del centro de Madrid, ni a la Plaza Elíptica, unas prohibiciones que a partir del año 2024 serán más restrictivas:
- Desde el 1 de enero de 2023 tendrán prohibido acceder a la M-30
- Y desde el 1 de enero de 2024 a las vías urbanas de todo el municipio. Solo podrán acceder los coches históricos, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas. Es decir, desde ese momento, ni siquiera los residentes madrileños podrán acceder si no tienen un vehículo con distintivo ambiental.
Además, los vehículos que cuenten con etiqueta ambiental B ya solo pueden acceder a estas zonas si se dirigen a un aparcamiento, garaje privado o reserva de estacionamiento, es decir, siempre y cuando sean residentes. No pueden aparcar en la calle (zonas SER). Por lo que los que no sean residentes, no podrán acceder a estas zonas.
Excepciones en Madrid
De momento, podrán continuar accediendo al interior de la M-30:
- vehículos de reparto urbano de mercancías
- vehículos adaptados a personas con movilidad reducida
- coches históricos
- y los vehículos de emergencias y de las fuerzas armadas.
Pero para estar exentos de multa, tendrán que hacer registro en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBEDEP.
Multas por no tener la etiqueta medioambiental en Madrid
Al ser considerada una infracción grave, la multa por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin ser un vehículo autorizado asciende a las 200€, 100€ si se paga por adelantado.
Etiquetas medioambientales en Barcelona
También en Barcelona las ZBE, limitan el acceso a los vehículos más contaminantes a zonas de Barcelona, Sant Adrià de Bèsos, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. La medida entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020 y restringe el acceso a los vehículos sin etiqueta de 07:00 a 20:00 horas. A diferencia de Madrid 360, después de ese horario, sí que pueden entrar. La multa por un acceso indebido asciende a 200 euros.
En este mapa puedes comprobar las ciudades a las que, lo más probable, de cara al año que viene afectará esta medida y empezarán a implementar sus ordenanzas para delimitar zonas de emisiones bajas y, por consiguiente, limitaciones a la circulación:
¿Estás de acuerdo con estas medidas para recudir la contaminación en las ciudades?
Fuentes:
https://www.20minutos.es/motor/actualidad/mapa-ciudades-zbe-2023-4998988/
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