Coches clásicos
El renacer sostenible: los elektromods y los restomods
escrito por @Pedro Lérida
En el post de hoy vamos a tratar dos nuevos conceptos que cada vez se escuchan más. Como ya todos sabemos y hemos comentado en algún artículo, el mundo de la automoción ya ha cambiado y sus clásicos no iban a quedarse atrás.
Viendo el potencial y la buena aceptación que están teniendo los vehículos 100% eléctricos entre la sociedad, algunos preparadores han decidido comenzar a transformar/convertir estos clásicos más que contaminantes en vehículos sostenibles.
De este proceso de transformación han surgido dos nuevos segmentos: Los Elektromods y los Restomods.
A los coches clásicos se les une también algunos modelos míticos que las marcas han resucitado con la tecnología actual y 100% eléctricos.
Aunque siempre hablamos de coches, en la movilidad urbana encontramos muchísimas motocicletas y scooters y no vamos a olvidarnos de un clásico como la Vespa 125 cc ahora también reconvertida en 100% eléctrica mediante un kit de conversión.
Pero de todos estos modelos hablaremos después de aclarar los 2 conceptos básicos que tenemos entre manos.
¿Qué es un Elektromod? ¿Y un Restomod?
Resumiendo, al máximo un vehículo elektromod no es más que un coche clásico de combustión con tecnología de la época convertido a 100% eléctrico y actualizado, mientras que los restomods son vehículos que los fabricantes dejaron de producir hace ya años y que se relanzan al mercado como 100% eléctricos y con un diseño retrofit muy muy similar al de la época.
Ahora sí, vamos a ver cuatro ejemplos de coches y el ejemplo de la clásica y famosísima Vespa 125 cc.
1. «El Tiburón»: Citroën DS
El primer modelo del que vamos a hablar es el Citroën DS conocido en su época como “El Tiburón” por su semejanza en diseño al temido escualo.
El Citroën data nada más y nada menos del año 1971, pero fue un modelo muy adelantado a su época por la incorporación de la suspensión neumática.
Originalmente el Citroën montaba un motor de dos litros y 103 caballos, en cuanto a las emisiones, no hay cifras claras sino estimaciones ya que por aquellos años las normativas de emisiones no se tenían ni en mente.
Una vez el Citroën DS pasa a ser DS EV es decir reconvertido a 100% eléctrico, el Tiburón pasa a estar alimentado por una batería de 48.5 KWh que le otorgan una potencia de 120 caballos y una autonomía de 225 Km.
2. Porsche 911 3.2 Carrera Coupé
El siguiente modelo es todo un clásico de los deportivos, un modelo que por diseño y prestaciones ya es atemporal. Pues bien, ahora con la conversión a 100% eléctrico vuelve a la carga, hablamos del Porsche 911 3.2 Carrera Coupé.
Este clásico deportivo alemán montaba, originalmente, un motor de seis cilindros con un cubicaje de 3.164, que producían la friolera de 230 caballos directamente sobre el eje trasero.
3. MINI Cooper
Vamos a por otro clásico en este caso británico de nacimiento y alemán de adopción, el MINI Cooper.
Como todos sabemos MINI Morris nace en Inglaterra para cumplir las necesidades del pueblo y pronto se convierte en todo un éxito, incluso en el mundo de los Rallies.
Ahora MINI pertenece a BMW Group y ha sido la misma marca la que ha presentado el MINI Recharged, la versión 100% eléctrica del pequeño utilitario.
El MINI Morris montaba un motor de 1.3 litros y cuatro cilindros que le daban una potencia total de 63 caballos más que suficiente para la época y teniendo en cuenta que solo pesaba 695 kilos!!
¿Cómo ha cambiado?
El MINI Recharged pasa a tener 120 caballos y una autonomía aproximada de 160 kilómetros siendo el compañero ideal para circular por ciudad.
4. Opel Manta
Tanto el Citroën, el Porsche como el MINI serían elektromods, ahora veamos un ejemplo de restomod, el Opel Manta.
Como hemos comentado al principio del articulo, su principal diferencia es que es totalmente nuevo, no se aprovecha ni el chasis ya que su predecesor dejo de fabricarse en los años 80.
La gente de Opel ha hecho un gran trabajo con este Restomod manteniendo prácticamente el mismo diseño, pero con toda la tecnología actual y además 100% eléctrico.
¿Como era el Opel Manta del 1974? Pues como casi todos los utilitarios de aquellos años motor de cuatro cilindros y una potencia de 105 caballos. Pues bien, el nuevo Opel Manta GSE la potencia pasa a 147 caballos, cuenta con una batería de 31 KWh y una autonomía de 200 kilómetros, cifras más que destacables para este modelo resucitado.
Originalmente la Vespa de la foto montaba un motor de 125 centímetros cúbicos y una transmisión de 4 marchas que como algunos recordaran se accionaban con el puño.
Ahora con el kit de conversión la potencia es prácticamente la misma, eso sí nos olvidamos de las marchas. Esta conversión de traduce en una batería de 1.8 KWh que nos da una autonomía de 193 kilómetros con velocidad máxima de 96 Km/h, más que de sobra para la scooters urbana más famosa del mundo.
Espero que este post os ayude a entender mejor estos dos nuevos conceptos que tanto vamos a escuchar en los próximos años.
Fuentes:
https://www.press.bmwgroup.com/
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