Movilidad urbana

Y tú, ¿cómo te mueves?

escrito por @Carmen Tolsá

Esta semana ha arrancado la Semana Europea de la movilidad, y son muchas las ciudades que se han unido a esta campaña de sensibilización con distintas actividades para concienciar de la importancia de “movernos con cabeza” para ayudar a recudir la contaminación en el planeta.

Habitamos en un mundo de cambios constantes. Parece que estamos viviendo una reconversión del modelo tradicional de movilidad para desplazarnos, siendo cada vez más digital y colaborativo. Y la forma para desplazarnos, está cambiando.

COUPE-CABRIO-3

¿Has cambiado la forma de moverte en los últimos años en tu ciudad o cuando visitas otro lugar? Que si el incremento de la gasolina. Que si las nuevas formas de movilidad urbana cuando te desplazas por la ciudad, que si los coches compartidos cuando realizas trayectos de corta y media distancia, o cuando viajas. Son varias las razones por las que muchos y muchas estamos repensando nuestra forma de desplazarlos. ¡Qué de cambios últimamente!

peugeot-208-Benga

Ya seas viejoven, millenian, o de la generación zeta, si nos estás leyendo es porque te interesa cambiar el mundo en el que vivimos de alguna manera. Así que, por si no conoces las diferentes alternativas que hay para desplazarte hoy en día, te las contamos a continuación.

Movilidad urbana

No hace mucho tiempo atrás, los vehículos a motor eran los reyes de la ciudad, a los que se les daba prioridad en el espacio público. Pero gracias a las políticas de eficiencia energética y calidad de vida urbana, esto lo hemos cambiado.

Vamos a basarnos en la llamada Pirámide de Movilidad Urbana de IDEA para enumerar las distintas posibilidades dentro del entorno urbano:

BUGGY Concept Car Sostenible

Peatones

Todos lo somos, incluyendo niños, personas mayores y personas con movilidad reducida, siendo la forma más universal de desplazarnos, además de la más sostenible y una de los más saludables.

Bicicletas

Cada vez más utilizadas en las ciudades. Y cada vez más reconocidas e integradas. Aunque todavía queda mucho por hacer. El auge de las bibicletas eléctricas y las ayudas que desde las comunidades autónomas y ayuntamientos están lanzando, ayuda a promover su uso, de los más sostenibles y respetuosos. También son una forma muy divertida de desplazarse. ¿Tú tienes la tuya?

BMW Vision Next

Transporte público

En el antepenúltimo puesto, encontramos los autobuses, trenes, metros, tranvías… ¡úsalos siempre que puedas! Ya no solo por la reducción de los gases contaminantes, sino porque también ayuda a ganar espacio en las ciudades, y, además, te permiten tener tiempo para leer, escuchar música o simplemente desconectar, conocer a gente, o imaginar la vida que lleva el hombre con barba que se sienta enfrente. 

Vehículo compartido

En este escalón localizamos a los vehículos compartidos, dentro de los que diferenciamos dos tipos:

  • CarPooling: cuando un vehículo particular es compartido por varias personas que comparten trayecto, normalmente para repartir los gastos de gasolina. Suele ser muy usado para compartir los viajes al trabajo, familiares o amigos, sobre todo entre los jóvenes que viven en ciudades y no disponen de vehículo privado. Dentro de las ventajas encontramos reducir los atascos, y los problemas de aparcamiento en las zonas de trabajo. Una de las aplicaciones más conocidas es blablacar.es
  • CarSharing: es la forma de movilidad compartida más extendida y que presenta mayor crecimiento en la actualidad, en la que se alquila un vehículo para realizar trayectos cortos y por un tiempo limitado. Suelen ser contratados a través de App móvil para gestionar la reserva, el pago y la devolución o cambio por otro modelo. Una de las Apps más conocidas es WabiCar, donde los usuarios pueden encontrar una flota cada vez mayor, sin permanencia y con todo incluido.
BMW Vision Next

Vehículo privado

Y en el último escalón de la pirámide de IDEA se encuentran los vehículos privados a motor para uso individual. Es una forma muy extendida, y lo que se pretende no es condenarlo, sino facilitar otras formas de movilidad para reducir su uso, o, tratar de compensar la huella de carbono que generan, que es justo lo que hacemos desde benga.es.

Como alternativa, se está promoviendo el uso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, con diversas ayudas por parte de los gobiernos estatales y autonómicos, así como permitiéndoles la entrada a las zonas centro de las ciudades y zonas de aparcamiento.

Fuentes:

IDAE

Más artículos: