Guia y recomendaciones

Trámites para comprar un coche de segunda mano, ¿qué tengo que hacer?

escrito por @Benga!

9 de noviembre de 2021 // 8 min de lectura

La adquisición de un automóvil siempre lleva aparejada una cierta cantidad de papeleo, pero, ¿conocemos bien los trámites para la compra de un coche de segunda mano? No en vano, y a diferencia de un automóvil nuevo, existen algunas gestiones administrativas que se deben llevar a cabo.

Te vamos acilla con todos los trámites de compra de un coche de segunda mano para que, llegado el caso, puedas formalizar tu adquisición de una manera fácil y dedicarte a disfrutar de tu nuevo coche particular o de empresa.

El mercado de segunda mano está vivo y ofrece oportunidades muy interesantes que pueden suponer un ahorro respecto a ventas de coches nuevos. Y, de hecho, estamos en un momento muy bueno para el mercado de segunda mano en España.

Trámites para comprar un coche de segunda mano: trámites previos

Antes incluso de tomar la decisión de adquirir tu vehículo de segunda mano, te recomendamos que efectúes un trámite preventivo. Se trata de averiguar si el coche en el que estás interesado ha sido objeto de multa, embargo o robo, por ejemplo. Lo puedes hacer a través de un informe de antecedentes e impedimentos de la Dirección General de Tráfico.

Este informe puedes hacerlo cómodamente desde cualquier lugar si tienes un certificado digital que te acredite instalado en tu ordenador o dispositivo móvil. O también lo puedes solicitar acercándote a la Jefatura Provincial de Tráfico que coincida con su lugar de adquisición. Recuerda solicitar cita previa y acudir con todos los datos necesarios (tienes disponible el formulario online).

Puede pedirlo cualquier persona e incluso te servirá para saber si está al día en inspecciones técnicas obligatorias. Así, cualquier detalle que pudiera pasar desapercibido en su funcionamiento o características y que haya sido comprobado por la DGT estará a tu disposición.

A continuación será necesario que te hagas con un impreso de cambio de titularidad del vehículo si lo vas a tramitar tú mismo. Si lo vas a hacer a través de una gestoría, ellos se encargarán de esta parte de la documentación. Pero para hacerlo deberán contar con un mandato expreso que les autorice a realizar gestiones administrativas en tu nombre.

Trámites para comprar un coche de segunda mano: el momento de la compraventa

Podrás encontrar en internet muchos modelos de contrato que descargarte para que sirva de referencia a la hora de elaborar un contrato de compraventa.

Al revisarlos verás que lo importante es identificar bien a las partes interesadas (vendedor y comprador o vendedores y compradores) y el vehículo, además de establecer una fecha y lugar de celebración (y de entrega).

Necesitarás tres copias, todas ellas firmadas por todos los interesados, fotocopias del DNI o documento identificativo de todos los participantes y, si no se tramita a través de una gestoría, que el vendedor rellene el impreso de cambio de titularidad del vehículo.

Si se va a tramitar a través de una gestoría, en lugar de este último documento se necesitará que el vendedor también firme el mandato expreso para esta.

También habrá que adjuntar la documentación del vehículo (que incluirá su ficha técnica) y el permiso de circulación. Además hará falta justificante de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (o IVTM), las llaves y por supuesto el propio coche.

¡Por supuesto la cuestión del dinero debe quedar aclarada! La cantidad establecida en el precio, un cheque o un justificante de la transferencia será lo indicado. Firmar un recibo afirmando que has recibido el pago es buena idea, incluso dejarlo patente en la copia del permiso de circulación y del IVTM.

Es conveniente que toda la documentación que se aporte se haga por triplicado ejemplar.

Trámites para comprar un coche de segunda mano: después de la formalización de la compraventa

Existe un impuesto, llamado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP que grava las ventas de automóviles, así que tendrá que liquidarse. Es una obligación del comprador y por tanto se ha de presentar en una oficina de Hacienda de su ámbito territorial.

Tras solucionar el impuesto, tan solo queda efectuar el cambio de titularidad del vehículo ante la DGT. Para ello deberás facilitarles:

  • El ejemplar “para la administración” que justifique el pago del ITP.
  • El tercer ejemplar del contrato de compraventa junto con las copias de los documentos adjuntos: documentos identificativos de ambas partes, el pago del IVTM, el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y el impreso que antes os mencionamos de cambio de titularidad.

Esperamos que con esta guía os queden claros todos los trámites de compra de un coche de segunda mano, os esperamos en nuestra sección de noticias con muchos más consejos y mucha pasión por el motor.

¡Por supuesto la cuestión del dinero debe quedar aclarada! La cantidad establecida en el precio, un cheque o un justificante de la transferencia será lo indicado. Firmar un recibo afirmando que has recibido el pago es buena idea, incluso dejarlo patente en la copia del permiso de circulación y del IVTM.

Es conveniente que toda la documentación que se aporte se haga por triplicado ejemplar.

Más artículos: