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Coches descapotables

Tipos de descapotables

escrito por @Pedro Lérida

Llega el calor, llegan los descapotables, ¿Pero sabemos las diferencias? 

¿Quién no se ha imaginado conduciendo un descapotable y más llegadas estas fechas y llegado el calor?  

Pues bien, si no solo es un sueño y estás pensando en comprarte un descapotable, en este artículo te explicamos los diferentes tipos que hay en el mercado.  

Tipos de descapotables: 

  • Cabrio
  • Coupé Cabrio 
  • Spider/Spyder
  • Roadster
  • Targa
  • Convertible
  • Hardtop
  • Barqueta
  • Descapotable
  • Descapotables Laundalet

Aunque algunos puedan parecer que son similares en cuanto a concepto de capota, cada uno tiene su pequeña diferencia o historia. 

Comenzamos con el más conocido de todos los conceptos: 

 

CABRIO   

Es uno de los más versátiles ya que se suelen derivar de las berlinas o los coupés de cuatro plazas o más. En el mercado podemos encontrar modelos como el BMW Serie 4 Cabrio, el Volkswagen Golf Cabrio o el Audi A3 Cabrio.

Estos vehículos montan capota de lona o vinilo normalmente con un sistema retráctil automático (aunque puede ser manual en coches más antiguos) que hace que se oculte en el maletero, por lo que tendremos en cuenta que perderemos algo de espacio.

Como ventaja, reducimos peso con la capota blanda, esto mejora la acelaracion y la velocidad máxima y reduce emisiones, pero como inconveniente, nos aísla menos del ruido y los elementos, y resta segurirdad.

El origen de la palabra cabrio viene de Francia, “Cabriolet”, y como pasa siempre en la historia de la automoción, se deriva de un tipo de carruaje empleado principalmente con fines lúdicos y que tenía una conducción más deportiva allá por los siglos XVIII y XIX.
 

 

CABRIO
CABRIO

COUPÉ CABRIO O CC    

Es un concepto que estuvo muy de moda a finales de los años 90 y que Peugeot, entre otros fabricantes, supo aprovechar.
Todos recordamos los Peugeot 206 CC y 307 CC, pues bien, vamos a explicar este tipo de descapotables y porqué se hicieron tan famosos.
Marcas como Volkswagen con el EOS o BMW con sus BMW Serie 3 también se aventuraron a entrar en el mundillo de los Coupé Cabrio.
Al final y al cabo, como la palabra indica, es un vehículo coupé (3 puertas) al ojo, pero que mediante un techo rígido, retráctil y escamoteable se hace cabrio. Es decir, es como tener dos coches en uno.
Pero para los más apasionados de los descapotables, esto es una gran desventaja ya que no representa la estética clásica del cabrio con su capota de lona o vinilo.
Este sistema de capota está prácticamente en desuso ya que técnicamente añadía bastante peso al coche y quitaba espacio al maletero eso sí, como ventaja eran y son vehículos más seguros que un cabrio puro.
Las capotas de lona han vuelto para quedarse y uno de los motivos es el control sobre las emisiones que tienen los fabricantes, en los que el peso es un factor determinante.

COUPE-CABRIO-3
COUPE-CABRIO-3
COUPE-CABRIO-3

SPIDER/SPYDER 

Es un concepto puramente italiano y hace referencia como en el caso del cabrio a un tipo de carruaje de caballos italiano, pero si realmente queremos diferenciarlo como concepto, son coches con techos duros de una sola pieza y que al ocultarse no modifican prácticamente la estética coupé del mismo, a su vez, dado su tamaño más reducido ocupan menos espacio en el hueco creado expresamente o en el maletero en los modelos menos deportivos.
Este tipo de vehículos Spider no suelen derivar de la versión coupé, sino que son versiones únicas.

Este tipo de capota es la más utilizada por los superdeportivos como el Ferrari 458 Spider, Audi e incluso los McLaren como el MP4-12C Spyder.
En cuanto a la gran duda de cómo se escribe, ambas son correctas, los italianos han utilizado siempre Spider, mientras que los alemanes e ingleses utilizan por lo general Spyder.

peugeot-208-Benga
peugeot-208-Benga

ROADSTER 

Es un concepto que nació en Inglaterra en los años 50 derivado de la competición para denominar a todos aquellos vehículos descapotables de 2 plazas o 3 como máximo, algunos de estos no llevaban ni puertas para así poder aligerar peso y la capota solía ser bastante rudimentaria.
En la actualidad, un roadster es un vehículo descapotable de dos plazas, como el conocidísimo Mazda MX5 o el nuevo BMW Z4 Roadster.

peugeot-208-4
peugeot-208-4

TARGA 

Concepto que Porsche plasmó a la perfección con modelos como el 911 Targa.
Este tipo de descapotables se caracterizan por llevar al descubierto la parte central delantera y no mediante un sistema de capotas, sino de paneles rígidos.
El sistema no es retráctil, normalmente es manual ya que suelen, o bien guardarse en un compartimento o en el maletero, o bien dejarlos en nuestro garaje antes de comenzar la ruta.
Estéticamente hacen del coche todo un clásico, incluso si la versión es actual, ya que enfatiza mediante su gran luna trasera las líneas del vehículo. Este sistema también favorece la seguridad de los ocupantes, ya que permanece el arco central del chasis sobre el que reposa esa gran luna trasera que comentábamos.
Este sistema no solo lo ha utilizado Porsche, marcas como Nissan con su 300ZX o Chevrolet con su Corvette C3 también lo han empleado, y es que a todos nos gusta ese toque retro que da un targa.

MINI-ONE-BENGA-1
MINI-ONE-BENGA-1

CONVERTIBLE 

Este tipo de descapotable ya está prácticamente en desuso y era un clásico verlos en los muscle americanos como el Mustang.
Un convertible, resumiendo al máximo, es un cabrio en el que no podemos ocular la capota, esta debe ser flexible y normalmente permanecía plegada y a la vista.

CONVERTIBLE
CONVERTIBLE
CONVERTIBLE

HARDTOP

Es un concepto que prácticamente no caló en Europa, pero en Estados Unidos sí que llego a estar más presente.
Visualmente tenemos un vehículo coupé con techo duro como otro coupé cualquiera, pero un hardtop, permite desmontar por completo el techo rígido y poder disfrutar de un auténtico cabrio sin peso extra.
Como desventaja, el peso de la pieza que rara vez puede desmontar una sola persona.
Entre que hacían falta mínimo 2 personas, espacio donde dejarla y que el tiempo en Europa no es tan estable, este tipo de vehículos no fue un éxito en el viejo continente, pese a esto, tanto Mercedes con su SL Pagoda y BMW con su Serie 3 Hardtop, se aventuraron con este tipo de concepto.

POLO-BENGA-1
POLO-BENGA-1

BARQUETA 

Este concepto de vehículo descapotable es el más agresivo de todos y lo más normal es verlos en circuito.
El concepto consiste en eliminar todo aquello que genere peso como es: la capota, el techo, las ventanillas laterales y el parabrisas. Al prescindir de todos estos elementos se consigue un menor peso, y esto favorece una conducción más deportiva.
El ejemplo más actual que podemos encontrar es el KTM X-BOW.

POLO-BENGA-1
POLO-BENGA-1

DESCAPOTABLE

Casi a punto de terminar con este post, vamos a ver con claridad a que se refiere el concepto más genérico de todos los que hemos estado hablando.
Todos llamamos descapotable a todo coche que vemos sin techo, pero, ¿qué es realmente un descapotable? Pues bien, un descapotable es aquel que mantiene los arcos del vehículo fijos, así como los marcos de las ventanillas. La capota se sitúa en la parte central del vehículo y es retráctil, ya sea manual o mecánica, hasta la parte trasera del vehículo. Como ejemplo el FIAT 500C, el Smart Cabrio o el Citroën C3 Pruriel que tan famoso se hizo por su versatilidad.

POLO-BENGA-1
POLO-BENGA-1

DESCAPOTABLE LAUNDALET 

Para finalizar hemos dejado el concepto menos escuchado, los descapotables laudalet.
Son vehículos normalmente asociados a la alta sociedad como reyes, presidentes o simplemente magnates que quieren disfrutar de este tipo de vehículo.
Suelen ser limusinas, aunque gracias a Mercedes y Maybach ya hay algún todoterreno y su particularidad es que solo llevan descapota la parte trasera del vehículo.

POLO-BENGA-1
POLO-BENGA-1
Espero que este post aclare estos conceptos que tanto resumimos normalmente en una sola palabra, no todos son descapotables, ahora ya lo tenemos claro.

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