Normas DGT

Nuevo carné para jóvenes de 16 años

escrito por @Carmen Tolsá

 

El nuevo permiso de conducir B1 para jóvenes a partir de 16 años ya está sobre la mesa. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado jueves en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un compendio de 9 áreas estratégicas entre las que destaca este nuevo carnet de conducir para jóvenes. 

 

¿En qué consiste el permiso de conducir B1?    

Con la llegada de este nuevo permiso, los jóvenes a partir de 16 años podrán conducir cuadriciclos a motor con velocidad máxima de 90km/h y un peso máximo de 400 Kg, como el YOYO o el KITTY de la marca XEV Cars. Con esta medida se pretende fomentar el uso de los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en las poblaciones más rurales o con menos densidad de población.

 

¿Qué diferencias existen entre el permiso AM y el B1?    

Actualmente en España los jóvenes a partir de 15 años pueden obtener el carné AM, que limita la velocidad a 45km/h, y con el que pueden conducir ciclomotores de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros.

 

Propuesta nuevo permiso B1

¿Cuáles son los objetivos de este nuevo carné para jóvenes? 

En muchos países de Europa este carné ya está en vigencia. Países como Portugal, Italia, Francia o Reino Unido ya lo tienen es uso y está dando muy buenos resultados.

El principal objetivo, es sobre todo fomentar el uso de los vehículos eléctricos entre los más jóvenes.

Creemos que esta medida va a ser muy bien recibida por la nueva generación Z, una de las más comprometidas con el medio ambiente, y también una de las generaciones más informadas de la historia. Así que seguro que se enteran rápidamente de esta noticia.  Se enfrentan a una nueva sociedad de consumo, con nuevos usos y valores, y con la implantación de este nuevo carné para jóvenes, vemos un claro ejemplo de ello.

Acciones Plan Bienal 2022-2023 

Además de este nuevo carné para jóvenes, la DGT ha anunciado más acciones que han organizado en planes bienales para concretar las medidas a implementar en cada periodo. Veamos algunas de ellas:

Seguridad Vial en la Educación

Entra en las aulas la educación en movilidad segura y sostenible como curricular, lo que permitirá que los alumnos salgan del sistema educativo con formación básica sobre seguridad vial.

Además, el próximo curso escolar se estrena un nuevo título: Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible, para atender a la demanda creciente en este sector.

Airbag en motos

Se establece como obligatorio el uso del airbag en las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, que corresponde a las motos de alta cilindrada.

También se dotará de airbags a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Mayor regulación para los vehículos de movilidad personal

Se establecerán nuevos parámetros como la edad, el uso del casco, el equipamiento o el seguro obligatorio junto a los Ayuntamientos, y quedará todo regulado en el Reglamento de Circulación para proteger a los más vulnerables.

Potenciar el vehículo conectado

Se implantarán durante estos dos años los casos de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal de emergencia V-16, la obras y los transportes especiales. Además de potenciar la conectividad con municipios para integrar restricciones de tráfico, incidencias, zonas de bajas emisiones, plazas de parking disponibles…

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