Noticias actualidad

Nuevas normas de tráfico DGT marzo 2022

escrito por @Carmen Tolsá

Os recordamos que las nuevas normas de la DGT entran en vigor el próximo 21 de marzo de 2022. Es algo que nos asusta siempre a todos un poco, pero con esta mejora de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la DGT indica “que mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos”.

Vamos a recapitular brevemente cuáles son las nuevas normas impuestas por la DGT, entre ellas, el conducir con el móvil en la mano, que conlleva un castigo de 6 puntos.

 

Nuevas normas DGT 

 ¡Que no os pillen desprevenid@s! Así que, ¡atent@s!

DESACARGA AQUÍ LA INFOGRAFÍA, o sigue leyendo… 

 

INFOGRAFIA-NORMAS-DGT-2022

Aumento de las sanciones: mucho ojito con el cinturón, el móvil, y con tirar nada a la vía

No usar de forma adecuada el cinturón de seguridad, podrá hacerte perder 4 puntos. Así como los sistemas de retención infantil y demás elementos de sujeción.

Conducir con el móvil en la mano acarreará una multa de 500€ y la pérdida de 6 puntos. Ya no podrás alegar que simplemente estabas sujetando el móvil y no usándolo. C’est fini!

Además, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

 

Nuevas limitaciones para adelantar en carreteras convencionales

En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán sobrepasar en 20km/h la velocidad máxima permitida en esa vía para adelantar a otros vehículos.

 

Novedades a la hora de adelantar a bicicletas o ciclomotores

Actualmente está permitido adelantar a bicicletas o ciclomotores manteniendo una distancia de 1,5 metros, pero, a partir del 21 de marzo, en las vías que cuenten con más de un carril por sentido, deberás ocupar completamente el carril contiguo, o perderás 6 puntos. En el resto de vías con un solo carril por sentido, seguirá manteniéndose una distancia de 1,5 metros.

Prohibición de parar o estacionar en carril bici

Estará prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.

Prohibidos los inhibidores de radares

Estén conectados o no, llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros queda prohibido, y hacerlo supone perder 3 puntos.

 

Permiso de conducir y puntos

Gracias a la App miDGT, podrás acreditar que tienes autorización para conducir. Así que ya no es necesario llevar en tu cartera el carnet de conducir.

Para recuperar todos los puntos iniciales del carnet, deberán transcurrir 2 años, si no se comete ninguna infracción que implique la retirada de puntos.

Estrategia de Seguridad Vial 2030

Hace menos de un mes, se presentó en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial los ejes principales de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que tienen como objetivo reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019 (se toma este año como referencia por los cambios que produjo la pandemia)

Toda la información que necesitas para conducir tranquilo y seguro, en benga.es

¡Gracias por leernos!

 

Fuentes:

DGT

El País

La Sexta

Más artículos: