Coches urbanos

Los 5 coches urbanos

escrito por @Pedro Lérida

En este nuevo post vamos a analizar 5 conocidísimos vehículos urbanos con motor gasolina.

Como todos estamos viviendo, el precio del carburante se ha disparado en el último año y pese a las actuales ayudas por parte del estado, hace que miremos más que nunca el consumo de nuestro coche.

Antes de comenzar a analizar estos cinco urbanitas, vamos a comentar brevemente el porqué de estas motorizaciones y que las hace tan eficientes.
Para entender este tipo de motores hay que remontarse unos años atrás, cuando los fabricantes viendo que el tema de las emisiones se ponía serio decidieron dar un giro a la fabricación de los mismos. Desde ese momento se estableció el proceso conocido como Downsizing.

Esta técnica o proceso consiste en hacer más ligeros los bloques de motor reduciendo su cubicaje, así como el número de cilindros. Esta reducción consigue un menor consumo y por consiguiente una bajada en las emisiones. Pese a lo que muchos amantes del motor pensaban estos motores no han perdido potencia y todo gracias a la electrónica y a los famosos turbos.

Ahora que ya tenemos claro el tipo de motor y tecnología utilizado en los vehículos urbanos actuales, vamos a resumir el tipo de conductor que más se adapta a estos.

El perfil del conductor urbano es aquel que usa el coche principalmente en ciudad y suele realizar el trayecto casa-trabajo, trabajo-casa.

Son conductores que no sobrepasan los 10.000-15.000 km/año. Algo muy común en este perfil es que los propietarios suelen disponer de un coche “más familiar” o principal que a su vez suele ser más amplio y potente para los trayectos más largos como los viajes, lo que aún sigue siendo curioso es que la gran mayoría de estos monten un motor diésel, pero es una tendencia que está cambiando.

Ahora sí, vamos a analizar a los 5 coches urbanos más populares desde el punto de vista de:
-Motor
-Cilindros
-Caballos
-Consumo y emisiones
-Tamaño (largo)
-Precio

 

FIAT 500  

El pequeño utilitario de la firma italiana ha causado sensación desde su lanzamiento en 2007 y ha sido y es un éxito en ventas.

FIAT 500-Benga

El Fiat 500 tiene un tamaño perfecto para ciudad con sus 3.55 metros, este tamaño facilita el aparcamiento y mejora la movilidad en ciudades con calles estrechas.

En cuanto al motor hemos elegido el motor que más se ha vendido el 1.2 de tres cilindros y 69 caballos, más que de sobra para este pequeñín.
El motor 1.2 de Fiat tiene un consumo medio de 5.1 l/100km generando unas emisiones de Co2 de 119 gr/km.

Algo que ha favorecido sus ventas es el precio, ya que podemos lo encontraremos en el mercado con un precio que parte de los 11.300 €.

FIAT 500-Benga

PEUGEOT 208

Otro éxito en ventas, esta nueva generación del utilitario francés lleva en el mercado desde 2015.
La versión que hemos elegido es el 208 Pure Tech 75, con su tamaño algo superior al del Fiat 500, el 208 llega a los 4 metros hace de este utilitario otro devora ciudades.

peugeot-208-Benga

Si hablamos de la motorización, esta versión monta un motor de 3 cilindros, 1.199 cm3 y 75 caballos de potencia.
En cuanto a consumo y emisiones el Peugeot tiene un consumo combinado de 5.3 l/100km y 119 gr/km de CO2.Si hablamos de precio el 208 parte de 16.350 €.

peugeot-208-4

MINI One

Seguimos con todo un éxito en ventas y un modelo que desde su relanzamiento en septiembre del año 2000 no ha dejado de enamorar a los apasionados del motor.

MINI-ONE-BENGA-1

En este caso vamos a analizar la versión más urbana, el MINI One.

Eso sí, con el MINI entramos en el segmento de utilitarios premium ya que el MINI One parte de 22.400 €.

Si hablamos del motor el MINI monta un tricilíndrico, pero en este caso de 1.499 cm3 y 102 caballos. Como curiosidad, teniendo más motor que los dos modelos ya citados, el MINI One obtiene un consumo medio de 5.5 l/100km y genera unas emisiones de 124 gr de CO2 por kilómetro recorrido.

MINI-ONE-BENGA-2

Audi A1

El pequeño de la marca germana fue todo un éxito en su lanzamiento allá por el año 2010.

Inicialmente solo se comercializaba en versión tres puertas, año y medio más tarde Audi presento el Audi A1 Sportback la versión de cinco puertas.

La versión analizada es el Audi A1 Sportback 25 TFSI, un modelo que monta un motor tres cilindros de 999 cm3 y 95 caballos de potencia. Sus medidas como las del resto de modelos comparados está en los 4 metros.

En cuanto a consumo y emisiones el Audi A1 refleja unos datos idénticos a los del MINI One,5.5 l/100km y 124 gr de CO2 por kilómetro recorrido. Si hablamos de precio es el más caro de los cinco modelos comparados y parte de los 23.310 €.

Audi-A1-Benga-1

Volkswagen Polo

Por último, el Volkswagen Polo, un modelo que lleva a la venta desde el año 1975.
La versión escogida del eterno utilitario es el 1.0 de 75 caballos, motor más que suficiente para el día a día en la ciudad.

POLO-BENGA-1
Si hablamos de eficiencia el Polo es el claro vencedor con un consumo medio de 4.8 l/100km y unas emisiones de 110 gr de CO2 gracias a su motor de tres cilindros 999 cm3 y 75 caballos de potencia. El precio de partida del VW Polo es de 13.360 €.

En cuanto a sus medidas prácticamente la misma que al resto de modelos analizados cuatro metros y 53 milímetros.

POLO-BENGA-2
POLO-BENGA-3
Ahora que ya tenemos todos estos datos y hemos analizado a estos cinco urbanos, queda claro por qué vemos tanto en nuestras ciudades a estos pequeños.
A continuación, podemos ver un resumen muy grafico de los cinco modelos analizados:
22.04-BENGA--Infografía-5-coches-urbanos

Más artículos: