Guia y recomendaciones

La conducción defensiva y cómo puede evitar posibles accidentes

escrito por @Benga!

9 de noviembre de 2021 // 10 min de lectura

A la hora de coger nuestro coche y salir a la carretera, bien sea porque vamos a realizar un trayecto corto o rutinario, o un viaje de más larga distancia, hay que mantenerse siempre alerta. Esto no es ninguna novedad, sin embargo, factores relacionados con el cansancio, una mala visibilidad, las maniobras de otros conductores… pueden llegar a provocar imprevistos, obligándonos a reaccionar de manera rápida e incluso brusca.

Por ello, y con el objetivo de que consigas anticiparte a situaciones de peligro, vamos a dar a conocer la llamada conducción defensiva, así como una serie de técnicas a las que puedes recurrir para adelantarte ante posibles percances en la carretera. Y es que, a pesar de que nuestra actitud y capacidades al volante sean las correctas, la forma en la que conducen el resto de los usuarios influirá también en cada uno de nuestros trayectos.

¿Qué es la conducción defensiva?

La conducción defensiva es el conjunto te técnicas que permiten al conductor anticiparse a las situaciones de riesgo en la carretera de manera que ayuda a evitar posibles accidentes (o a minimizar sus consecuencias) a pesar del comportamiento de terceros e incluso factores externos como (carreteras en mal estado, temporal, mala señalización…)

Dicho de otra manera, lo anterior exige que nos encontremos en estado de alerta permanente para identificar posibles inseguridades de otros conductores, así como observar condiciones adversas en nuestro entorno (el tiempo, desvíos, presencia de peatones o animales…)

Las claves para practicar una conducción defensiva

Observación
Esta recomendación tiene que ver con mirar más allá de lo que pasa justo delante de nuestro coche. También hay que observar los retrovisores para ser conscientes de lo que ocurre atrás y alrededor, así como tratar de controlar los ángulos muertos.

Anticipación
Sé desconfiado y si en algún momento prevés algún tipo riesgo, levanta el pie del acelerador y continua a una velocidad más reducida. Así, contarás con mayor margen de tiempo para realizar cualquier maniobra.

Separación
Mantén la debida separación y distancia de seguridad (https://benigarautomocion.com/noticias/la-distancia-de-seguridad-multas-y-consejos/ ) Si te encuentras ante un atasco, es recomendable avisar al resto de conductores a través de las luces de emergencia.

Otros consejos

Conoce tu vehículo y revísalo frecuentemente
Asegúrate de que tu coche está en perfectas condiciones antes de sacarlo de tu garaje. Examina el estado y su nivel líquidos, la condición del limpiaparabrisas, frenos, tubo de escape, neumáticos…

Adicionalmente, es importante saber de qué sistemas de seguridad activa y pasiva dispone el coche, y más importante, cómo se utilizan.

Actualmente, las marcas BMW y MINI (https://benigarautomocion.com/) cuentan con una serie de tecnologías de vanguardia que optimizan la seguridad del conductor y los ocupantes. Aprovecha todas esas prestaciones, así como otros recursos más básicos como los cinturones de seguridad, airbags, anclajes ISOFIX para niños, cámaras de visión, asistentes en la navegación….

Respeta las normas de circulación y aprende técnicas de conducción
Nunca está de más realizar cursos o formaciones de conducción segura, o incluso preguntar a expertos para aprender a actuar ante determinados imprevistos como pueden ser el aquaplaning, las frenadas de emergencia…

Mantén ambas manos sobre el volante
Los expertos indican dos posiciones. Debes imaginar que el volante es un reloj y tus manos deben ir ubicadas en las diez menos diez o las tres menos cuarto. Esta es la posición que permite un mejor control del volante en caso de urgencia.

Preocúpate por tu estado físico y psicológico
Es complicado reaccionar a situaciones peligrosas de manera rápida si no te encuentras en buenas condiciones para conducir. Te recomendamos que evites conducir si tienes un cansancio excesivo, estrés, estás enfermo o presentas otras condiciones que afectan tus sentidos.

Por otro lado, o bebas alcohol ni consumas drogas antes de conducir. Evita distracciones, como pueden ser el teléfono móvil (si necesitas utilizar el navegador durante el trayecto, configúralo antes de iniciar la marcha).

Más artículos: