Guia y recomendaciones

Consejos para no llenar de arena tu coche en la playa

escrito por @Benga!

Tú y tu coche en la playa: ¡parece el inicio de unas buenas vacaciones! Pero lo cierto es que si veraneas cerca del mar en pocos días el interior y el exterior de tu coche van a estar completamente cubiertos de arena, mucho más si los más pequeños de la casa forman parte de este verano en la costa.

Como queremos que disfrutes de unas vacaciones con el mínimo de trabajo y todo el tiempo posible disponible para disfrutar, vamos a aconsejarte unos cuantos cuidados con los que mantener a raya las dunas sobre y dentro de tu coche, ya sea nuevo o lleve contigo unos cuantos años. Recuerda que un coche cuidado es un coche con larga vida, y que, si lo utilizas para trabajar, es una extensión de tu propia imagen.

Truco nº1 para no llenar de arena tu coche en la playa: enfunda sin miedo

Una vieja sábana, toallas de gran tamaño, incluso camisetas que ya no usas desde hace tiempo: todo servirá para enfundar el interior de tu coche y evitar así que la arena se incruste en el tapizado. Además, piensa que dentro del habitáculo van a viajar personas cubiertas de crema protectora y a altas temperaturas, así que va a ser una solución higiénica para muchos problemas.

Si resulta que eres un deportista marino profesional, sin duda ya sabrás que existen fundas de neopreno para los asientos que los mantienen además libres de humedad. Pero si quieres recurrir a remedios que ya tienes por casa, recuerda no sentarte a conducir o viajar con el bañador mojado.

Truco nº2 para no llenar de arena tu coche en la playa: elige bien dónde aparcas

Aunque la tentación de aparcar sobre la arena para estar cerca del mar sea poderosa, y ver las estrellas desde tu cabrio te apetezca mucho, la verdad es que no podemos recomendarlo si quieres evitar acumulaciones de arena.

De hecho, si aparcas junto a la playa, pero en calles asfaltadas, te recomendamos que lo hagas de espaldas al mar. Después de todo, incluso una suave brisa en esa zona arrastra arena, y el salitre hace estragos en la pintura y cristales de los automóviles. Volver a casa con tu coche en el mismo estado en que llegó debe ser tu objetivo.

El salitre que flota en el aire es bastante corrosivo: fíjate en las fachadas y mobiliario urbano en los paseos marítimos, que siempre suele presentar color de óxido y pierde el brillo rápidamente. El resultado del contacto de la humedad y la sal que flotan junto a la playa con tu coche es la acumulación de sal que, aunque no podamos verla, estará estropeando la pintura.

Para evitar que se estropee si vas a pasar unos días junto al mar, nada como un buen manguerazo. Eso sí, elimina cualquier rastro visible de arena antes de meterlo en un tren de lavado: tu coche en la playa requiere cuidados extra y, si no hay manguera, mejor aire comprimido para hacer volar toda esa arena no deseada. Piensa que del mismo modo que no frotarías tus mejores gafas de sol para conducir cuando están llenas de arena, debes evitar ralladuras en cristales y carrocería.

Tanto con la manguera como con el aire comprimido puedes también liberar los bajos del coche de acumulaciones indeseadas de arena.

Si tienes una funda para coches (mucho mejor aún si es metalizada) será la solución perfecta para evitar la arena, el salitre, la humedad e incluso para paliar las altas temperaturas. Quizá pueda ser una buena inversión si pasas largas temporadas junto al mar.

Truco nº3 para no llenar de arena tu coche en playa: atención a tu calzado y tus pies

Sabemos que es complicado, pero hay que intentar subir al coche con la menor cantidad de arena en los pies y en el calzado que sea posible. Para eso contamos con toallas para sacudirnos y duchas públicas para enjuagarnos, pero no todas las arenas son igual de fáciles de gestionar.

Las arenas finas suelen pegarse debido a la humedad reinante cerca de la orilla del mar, así que, para despegarla, lo mejor será llevar la piel completamente seca. Pero es mucho más fácil si utilizamos polvos de talco que si nos sacudimos con pareos y toallas: el polvo absorbe la humedad y con un simple sacudido, todo queda bajo control. Pero hazlo a conciencia o cubrirás el interior del coche de un fino polvo que tan solo podrás eliminar con el aspirador.

Truco nº4 para no llenar de arena tu coche en la playa: invierte en unas alfombrillas extra

Uno de los accesorios más económicos que puedes adquirir para tu coche es el juego de alfombrillas. ¿Por qué no invertir en un juego de más para cuando estés en la playa? Al volver de las vacaciones, puedes aspirarlas y lavarlas para esperar hasta la próxima escapada. De ese modo, tus alfombrillas originales se mantendrán en perfecto estado sin absorber arena ni suciedad extra.

Truco nº5 para no llenar de arena tu coche en la playa: sacude todos tus enseres

Antes de subir al coche, ten la precaución de sacudir la bolsa de playa, las palas, las toallas y esterillas, los flotadores, los cubos y rastrillos y la nevera portátil. Se trata de una cantidad extra de arena que evitarás en el habitáculo y en el maletero, y te sorprenderá la cantidad que podemos transportar junto con nuestros objetos, especialmente si ha hecho un día de viento.

Los textiles van a requerir un sacudido extra, puesto que pueden retener en su trama granos de arena e incluso restos de algas secas.

Truco nº6 para no llenar de arena tu coche en la playa: invierte en limpieza extra

Si definitivamente la arena ya campa por tu coche y acabas de empezar las vacaciones, te recomendamos aspirar, aunque sea de manera ligera, y dar un manguerazo a tu coche cada dos o tres días: de ese modo al volver a casa la tarea de volver a tener un coche limpio no será tan compleja (ni tan costosa). Invertir veinte minutos te compensará un gasto en una limpieza extra o acabar agotado si la haces por ti mismo.

En las zonas de veraneo suele haber bastante gente en las estaciones de servicio y gasolineras, así que quizá realizar este breve aseo del coche a primera o a última hora del día te ahorre tiempo de espera y un poco de calor.

Como ves, cuidar el interior y el exterior de tu coche tan solo requiere de un poco de cuidado y unos minutos, y a cambio te evitas grandes limpiezas que nunca vienen bien, y mucho menos al volver de las vacaciones.

Por último, solo nos queda recomendarte que practiques, especialmente en vacaciones, una conducción defensiva y segura, que te permita llegar a tu destino y volver a casa sin percances y disfrutar de la época más divertida del año. Sigue nuestros consejos para antes de iniciar un viaje en coche y no te saltes las revisiones que le toquen a tu automóvil solo porque sea verano.

Más artículos: