Guia y recomendaciones

¿Cómo elegir el coche perfecto para familias jóvenes?

escrito por @Pedro Lérida

En el post de hoy vamos a ver una serie de aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de elegir nuestro nuevo coche, en este caso nunca se tratará de una compra impulsiva sino reflexiva y meditada puesto que será el coche ¡FAMILIAR!

Todos tenemos en mente el clásico coche americano familiar enorme y cuadrado o ese monovolumen de formas y líneas poco atractivas cuando pensamos en el mejor vehículo para nuestra familia. Pero el mercado ha cambiado, las marcas se han adaptado y el modelo de coche familiar ha cambiado, ya no solo disponemos de las berlinas, rancheras y monovolumen, la oferta se amplió hace ya unos años gracias a los SUV’s o todocaminos.

En este post no nos vamos a centrar en el precio y tamaño únicamente a la hora de elegir que coche es el que mejor se adapta a nuestro estilo de vida, vamos a tratar los aspectos más importantes como son: Tipos de vehículos, seguridad, espacio y capacidad de carga, funcionalidad, estilo de vida y sostenibilidad.

Tipos de vehículos:

Como hemos comentado en el mercado existen diferentes opciones que pueden adaptarse mejor a nuestro uso y a nuestro tipo de familia, vamos a ver los tres tipos de vehículos mas utilizados por familias en la actualidad:

Berlina/Berlina Touring: Vehículo muy dinámico con un consumo muy controlado, seguros y con un buen diseño, la capacidad de carga es buena y más si la berlina es con portón, en el caso de los Touring o rancheras (como los antiguos dicen) ganamos en maletero.

Monovolumen: Los monovolúmenes son vehículos que no destacan por su diseño ni por su dinamismo en carretera, son vehículos que buscan optimizar al máximo el espacio y conseguir el mayor volumen de carga, muy seguros y estables y con una posición de conducción algo más elevada que en un turismo tradicional. En algunos casos podemos encontrar en el mercado Monovolúmenes de hasta 9 plazas.

SUV o todocaminos: Los SUV’s definitivamente tienen ahora mismo la batalla ganada, son la evolución perfecta del todoterreno, espaciosos, robustos, eso sí, los SUV’s han mejorado en seguridad y consumo a sus predecesores.

Los SUV’s aportan comodidad gracias a su posición de conducción elevada, son más espaciosos con grandes plazas traseras, gran capacidad de carga, son dinámicos en carretera y los más importante son seguros. En pocos casos podemos encontrar versiones de hasta 7 plazas.

Seguridad

En este punto vamos a ver el aspecto que mas nos preocupa a todo, ¿Ira segura mi familia?

Todos los vehículos y mas los destinados al segmento familiar son sometidos a rigurosos procesos de calidad y a test en los que se pone a prueba su seguridad tanto activa como pasiva.

¿Qué es la seguridad activa y pasiva en un vehículo?

La Seguridad activa: son los elementos que componen la seguridad activa en evitar un accidente de tráfico. Los más conocidos y extendidos son el sistema antibloqueo de frenos o ABS –impide el bloque de los frenos en una frenada fuerte-, el control de estabilidad o ESP –mantiene la trayectoria en caso de riesgo de derrape-, el control de tracción – evita que las ruedas pierdan adherencia y patinen-, o el control de presión de neumáticos –avisa al conductor cuando la presión es incorrecta

La seguridad pasiva integra elementos y dispositivos cuya función es evitar o reducir las lesiones graves o mortales que pueden producirse tras sufrir un siniestro o colisión. Es decir, cuando la seguridad activa no ha evitado el accidente, entran en juegos los sistemas de seguridad pasiva para reducir sus consecuencias.

Es muy importante tener claros que dispositivos integra el vehículo que vamos a comprar y una vez comprado y lo que es más importante tener claro como se controlan los mismos.

Espacio y capacidad de carga

Una vez tenemos clara nuestra elección y nos hayamos decantado por un tipo de vehículo, nos fijaremos en los siguientes aspectos en cuanto a espacio y capacidad de carga:

-Maletero: Es uno de los puntos mas importantes ya que todas las familias grandes o pequeñas buscan un buen maletero. A partir de 450 litros ya dispondremos de una capacidad más que aceptable.

Algo que muchas veces pasamos por alto es si lleva “huecos” también conocidos como compartimentos, estos son muy prácticos para guardar pequeños o medianos objetos y tenerlos a mano rápidamente.

-Plazas traseras: Hoy en día todos los vehículos familiares cuentas con sistemas de anclaje ISOFIX para anclar de forma segura y sencilla la “sillita” de nuestro peque.

¿Pero qué es el ISOFIX?

Es un sistema de anclaje de dos puntos que permite fijar la silla del bebé al asiento del vehículo de forma sencilla y, sobre todo, segura. Ello es posible gracias a que el SRI (Sistema de Retención Infantil) se ancla directamente a la estructura del asiento o al chasis del vehículo.

Otro detalle a tener en cuenta será la climatización, es importante que nuestro vehículo tenga salida de aire y calefacción en las plazas traseras, así como un laminado oscurecido en las ventanas para la protección del sol.

-Plazas delanteras: Amplias y que permitan tener un buen acceso a todos los dispositivos tanto de seguridad como multimedia para minimizar las distracciones al volante.

Como consejo y más para cuando los peques van creciendo, recomiendo fijarnos en si los asientos delanteros están protegidos por la parte trasera.

Funcionalidad

Cuando hablamos de funcionalidad también podemos hablar de confort, nuestro vehículo familiar debe ser cómodo en todos los aspectos, como, por ejemplo:

La posición en la que podemos cargar el maletero, la posición en la que accedemos a las plazas traseras, sistemas de accionamiento automático de apertura tanto en puertas como en maletero y plazas traseras abatibles son algunos ejemplos de detalles a tener en cuenta.

Estilo de vida y sostenibilidad

Como en anteriores post, no me olvido de la sostenibilidad, ya que no por ser un coche familiar debe ser menos sostenible.

Hoy en día la familia moderna ser acerca a mas a un perfil mas concienciado con el medio ambiente y más proactivo hacia las nuevas alternativas que podemos encontrar en el mercado.

Los fabricantes al igual que en otros segmentos también se han preocupado por innovar y optimizar los vehículos familiares.

En el mercado podemos encontrar desde monovolúmenes y SUV’s híbridos enchufables hasta berlinas 100% eléctricas.

¿Pero entonces que coche se adapta más al de estilo de vida de mi familia?

Si sois una familia urbanita y necesitáis mucha capacidad de carga mi consejo es un Monovolumen. Si primáis la estética y el dinamismo y podéis sacrificar algo de carga, vuestro coche será una berlina, y si sois de los que siempre están a la moda y buscan una combinación de las dos opciones anteriores un SUV es sin duda vuestro coche familiar.

Espero como siempre que este post os haya ayudado un poquito a tener mas claro que coche es el que mas se adapta a nuestra familia y que en pequeños detalles debemos fijarnos.

Fuentes: https://www.race.es | https://www.motor.es/

Más artículos: