Sostenibilidad

LOS COCHES DEL FUTURO Y LA FABRICACIÓN SOSTENIBLE

escrito por @Pedro Lérida

En este post vamos a hablar de la evolución que se está produciendo en la automoción y en sus procesos de fabricación. Los que pasamos de los treinta años recordaremos las películas de nuestra niñez en las que los coches podían volar, hablaban e incluso nos llevaban de un punto a otro de forma autónoma.

Pues bien, esto ya es una realidad, la conducción autónoma ya es un hecho y cada vez más países adaptan sus normativas a esta nueva tecnología, pero esto en mi opinión no es lo más excitante, ¡avances como el coche volador si!

En la actualidad hay alguna compañía que lo comercializa y otras muchas que lo están desarrollando, pero las infraestructuras y normativas aún no están preparadas.

Te imaginas despertarte y subirte al coche y que esté despegue y te lleve al trabajo sin atascos, ciencia ficción no, es el transporte del futuro en las megaciudades saturadas de tráfico.

Kiit-Benga

Otro tema que veíamos del futuro era poder “hablar” con nuestro coche y lo más sorprendente que esté nos entendiera y contestase, esto nos recordará al famoso KITT de la serie El coche fantástico. En esta famosísima serie Michael Knight daba instrucciones y órdenes a KITT y esté respondía y ejecutaba las mismas. Pues bien, desde la instalación de los primeros manos libres en los que dando comandos muy simples podíamos llamar, hasta los vehículos actuales que nos dan la predicción del tiempo, la posibilidad de organizar la ruta en nuestro navegador e incluso redactar emails y gestionar nuestra agenda y todo esto solo con la voz.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás, varios de los ejemplos más claros de ayudas a la conducción serian el control de crucero, el limitador de velocidad, el asistente de aparcamiento y aunque parezca antiguo, el encendido de luces y limpiaparabrisas de forma automática.

Aunque podamos pensar que estos son cosa del pasado y que cualquier coche que se digne los llevará incorporados, no hace tantos años parecían cosa del futuro. Fijar una velocidad y no tener que acelerar, que nuestro coche aparque solo y que al caer el sol se enciendan solas las luces, ya no lo vemos como novedad, ¿pero nos imaginábamos esta tecnología hace 40 años? Algunos de estos avances ya existían, pero solo los más “Tops” podían permitírselo.

Toda esta tecnología ya está disponible y nos hace el día a día más fácil y sobre todo más seguro, eficiente y sostenible.

Pero el coche del futuro no solo pasa por que su tecnología lo haga más sostenible, eficiente e inteligente, los procesos de fabricación, así como los materiales en los que se construyen también deben evolucionar.

placas-solares-bmw-movil-begar-alicante

¿CÓMO DEBE SER LA FÁBRICA SOSTENIBLE?

El factor más importante es cómo se abastece de energía la fábrica, es decir si utiliza energías renovables o combustibles fósiles.

Cada vez son más las empresas/fábricas que se están adaptando a las nuevas normativas para reducir la contaminación en sus procesos de producción.

Uno de los sistemas más utilizados son las placas solares, pero no es el único, el reciclaje de componentes desechados también es de vital importancia, así como el uso de materiales sostenibles.

Siguiendo con el tema sostenibilidad, Naciones Unidas tiene un proyecto para que las empresas puedan reducir mediante aportaciones la huella de carbono y así llegar a convertirse en empresas eco friendly.

En Benga! Somos sostenibles y queremos poner nuestro granito de arena en la reducción de la huella de carbono.

Otro camino que nos llevara a ser una fábrica sostenible será la utilización de materiales reciclados en la fabricación de vehículos.

Los fabricantes saben de la importancia del reciclado y cada vez se utilizan más este tipo de materiales, a continuación, vamos a comentar algún ejemplo:

Marcas como Volvo, BMW o Volkswagen ya incorporan materiales reciclados en varios de sus modelos.

Volvo ya utiliza plásticos reciclados, así como materiales textiles naturales y biodegradables como la lana para sus tapicerías.

BMW ya apostó hace unos años por este modelo de fabricación en el BMW i3, modelo 100% eléctrico y fabricado con materiales naturales.

mezcla-de-lana-bmw
madera-eucalipto-bmw

Como último ejemplo, Volkswagen con su ID3 el cual cuenta con plásticos reciclados y al igual que en los dos ejemplos anteriores, su interior está fabricado con materiales textiles reciclados.

Hemos nombrado tres marcas, pero hay muchas otras que están fabricando ciertos componentes con estos materiales más ECO.

Como conclusión, la automoción está cambiando y lleva el turbo puesto, el coche del futuro ya está entre nosotros y es cuestión de tiempo que todos estos avances y toda esta tecnología llegue a todos los públicos.

Para terminar y aquí doy mi opinión, ya era hora que los procesos de fabricación, así como los materiales utilizados en la misma, sean cada vez más sostenibles, debemos cuidar nuestro planeta y esta responsabilidad no podía recaer únicamente sobre el ciudadano de a pie, el cambio debe empezar desde arriba.

Fuentes:

https://www.continental-neumaticos.es/

https://www.autobild.es/

https://periodismodelmotor.com/

https://www.youtube.com/

Más artículos: