Motores de combustión

¿Cada cuánto tiempo debería encender mi vehículo?

escrito por Benga!

Debido a la situación actual que estamos atravesando, no solo a nivel nacional sino mundial, nuestros patrones de actividad han cambiado radicalmente. Así pues, siguiendo las recomendaciones que nos llegan desde la OMS y desde el Ministerio de Sanidad, tenemos que aparcar todos nuestros planes que suponían un desplazamiento y buscar otras alternativas más caseras.
Sin embargo, esto supone no solo aparcar muchos de nuestros planes de ocio, sino también nuestros vehículos ya que para vencer al COVID-19 y ayudar en todo lo posible a todos los trabajadores que siguen al pie del cañón, debemos quedarnos en casa.

Ahora bien, para muchos de nosotros esta será la primera vez que hayamos tenido el coche o cualquier otro método de transporte tanto tiempo sin utilizar y nos pueden surgir dudas sobre cómo le estará afectando estar tanto tiempo parado.

Por ello, vamos a enumerar una serie de factores y pautas para mantener el coche en el mejor estado posible. De esta manera, en cuanto superemos esta adversidad, estaremos preparados para volver a poner en marcha todas esas aventuras que ahora mismo descansan en el garaje.

Arrancar una vez cada 10 – 15 días

Al estar tanto tiempo parado, el motor y demás mecanismos del coche pueden perder su dinámica y hacer que al arrancar de nuevo el coche nos ofrezca una resistencia inusual. Además, al ponerlo en marcha de nuevo se evita que el aceite o los líquidos de los frenos se apelmacen y dejen de realizar su función.

Cambio de posición

Aprovechando que hemos puesto el vehículo en marcha, vamos a cambiarlo de posición. No es necesario realizar desplazamientos innecesarios, con moverlo un par de metros es suficiente. Al recorrer esta pequeña distancia conseguiremos que el peso del vehículo no descanse sobre los mismos puntos en los neumáticos, prolongando su vida útil.

Otra opción puede ser aumentar ligeramente la presión de los neumáticos de manera que a medida que vayan perdiendo presión no llegue a ser tal que las llantas acaben rozando el suelo. Por otra parte, no recomendamos mantenerlo en elevación sobre un caballete durante mucho tiempo ya que se puede deformar el eje del vehículo.

Comprobar los sistemas internos

De nuevo, ya que hemos arrancado el coche y se ha calentado, vamos a encender también el sistema de calefacción y a hacer funcionar todos los mecanismos internos como hacer subir y bajar los elevalunas, los parabrisas, retrovisores y controles eléctricos del coche. Así nos aseguramos de que los sistemas internos del coche no se queden parados y se estropeen por el desuso.

Como en el caso de los vehículos gasolina son especialmente recomendados para aquellos conductores que realicen entre 7.000-15.000 km/año en desplazamientos urbanos e interurbanos.

Mantener el depósito lleno

Cuando el depósito de nuestros vehículos está lleno la cámara de aire que queda es mucho menor de manera que hay menos espacio para que se dé la evaporación del combustible. Además, de esta manera también nos aseguraremos de no tener que parar en la primera gasolinera a repostar de camino a nuestro primer destino.

Proteger el exterior

Si nuestro vehículo está aparcado en un garaje puede no ser tan necesario este consejo, pero sigue siendo muy recomendable. Si leísteis nuestro post de hace un par de semanas en el que os contamos cómo limpiar y desinfectar el coche (url post) y lo habéis puesto en práctica, seguramente vuestro vehículo ahora mismo esté reluciente tanto por fuera como por dentro. Para mantenerlo así durante más tiempo, protegido de las inclemencias meteorológicas o de posibles manchas, os aconsejamos cubrirlo con una lona.
Siguiendo estos consejos conseguirás mantener tu vehículo en las mejores condiciones posibles. En caso de que sigas teniendo dudas acerca del mantenimiento de tu vehículo, puedes contactar con nosotros. Estamos encantados de ayudarte a resolver tus dudas.

escrito por Benga!

Más artículos: