Actualidad

¿Adiós a los espejos retrovisores?

escrito por @Carmen Tolsá

 

La DGT está estudiando la posibilidad de sustituir los actuales espejos retrovisores por tres cámaras y dos pantallas para controlar mejor lo que ocurre alrededor de nuestro vehículo. 

Nuevas cámaras y pantallas sustituyen a los espejos retrovisores    

CVolvamos a la iniciativa que baraja la DGT para evitar estos ángulos muertos, ya no solo en camiones, sino en todo tipo de vehículo. Como comentábamos, estudian sustituir los retrovisores actuales por cámaras exteriores y unas pantallas en el interior.

Este nuevo dispositivo que MAN ya ha incorporado en sus camiones se denomina MAN Optiview, y amplia el campo de visión de quien está al volante, por lo que se reducen considerablemente los tan peligrosos ángulos muertos.

Está compuesto por dos cámaras exteriores, una de enfoque y otra gran angular, instaladas en los marcos de las puertas de cada lado del camión, eliminándose así los espejos retrovisores. Seguro que ya habéis visto algún camión MAN sin estos retrovisores, pues es porque llevan instalado este sistema de cámaras y pantallas.

La tercera cámara se encuentra situada en el exterior del lado del copiloto, y es la que sustituye al retrovisor frontal interior.

Y en el interior del vehículo, es donde encontramos las dos pantallas HD con ajustes de brillo y contraste automático, que serán las encargadas de transmitir al conductor lo que está ocurriendo alrededor de su vehículo. La del lado del conductor es de 12 pulgadas, y la del lado del acompañante un poco más grande, de 15 pulgadas.

 

Propuesta nuevo permiso B1

Un avance muy importante para eliminar estos ángulos muertos, permitiendo tener una visión total de todo el entorno del vehículo gracias a la cámara gran angular.

Somos muchos y variados los vehículos que circulamos por las carreteras, ya sean autopistas, autovías, nacionales o carreteras autonómicas, y esta medida quiere proteger a los más vulnerables. En 2022, el número de fallecidos que se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales o pesados fue de 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 usuarios con vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

¿Para cuándo en los vehículos? 

La DGT ha informado que pretende implantarnos tanto en camiones como en vehículos en un medio plazo. Aunque todavía no han dado una fecha exacta.

Recuerda que la multa por no llevar espejos retrovisores o que no se encuentren en buen estado es de hasta 200€, así como manipularlos durante la marcha, que puede suponer una multa de 80€.

Más artículos: