Movilidad urbana sostenible

LA MOVILIDAD URBANA: CASCO OBLIGATORIO EN PATINETES ELÉCTRICOS Y BICICLETAS

escrito por @CarmenTolsá

Parece que una nueva forma de moverse ha llegado a las ciudades. Vivamos en ellas o en un pueblito apartado, todos nos hemos enterado ya del gran auge que está experimentando esta nueva forma de desplazarnos por las urbes: los patinetes eléctricos.

Ya no son solo las empresas sharing o los propios ayuntamientos los que ponen a disposición del ciudadano opciones de movilidad sostenible, sino también los propios ciudadanos los que cuentan con un patinete o bici propia para desplazarse por las urbes.

Antes, los alquilábamos cuando íbamos de vacaciones a alguna ciudad europea, como Ámsterdam; pero hoy en día, podemos afirmar que inundan las principales ciudades de todo el mundo. Una revolución sostenible sobre ruedas que ha venido para quedarse, por lo que tendremos que organizarnos para que todos podamos disfrutar de forma segura de los beneficios que aporta esta nueva forma de desplazarnos.

Incremento de sanciones en patinetes eléctricos

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La DGT se ha puesto muy seria con los VMP desde la entrada en vigor de la controvertida y nueva regulación, que tuvo lugar hace más de 10 meses.

Con esta nueva normativa, vehículos de movilidad personal pasaron a ser considerados como vehículos, prohibiéndoles circular por la acera, hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo, así como a estar sometidos a las mismas tasas de alcoholemia o bajo los efectos de las drogas. Además, solo puede ir una persona por patinete.

En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, entre enero y finales de septiembre se han impuesto 66 multas diarias a ciudadanos que iban en patinete por la ciudad, lo que asciende a 18.000 sanciones en total. La cifra incluye tanto los vehículos de movilidad personal (VMP) privados como los vinculados a algún tipo de negocio. Las sanciones más habituales son por circular por la acera o llevando auriculares.

Pero ¿y el casco? ¿es obligatorio? Pues el real decreto no recoje nada sobre la obligatoriedad del casco en ciudad, que tampoco se le exige a los usuarios de bicicletas, sólo a menores de 16 años en vías interurbanas.

Pero, os contamos más abajo la última actualización del artículo 47, a través del cual tráfico y ayuntamientos ya nos pueden sancionar por no llevarlo.

Aumento de los accidentes con patinetes eléctricos

Ya son muchas las noticias sobre patinetes que sufren accidentes o atropellan a peatones. Y los datos no son muy alentadores.

Según un estudio de la Fundación MAPFRE, los accidentes con patinetes eléctricos en España incrementaron un 31,6% en 2020, pasando de 76 en 2019 a 100 en 2020. Un total de 6 personas fallecieron en 2020, frente a 5 en 2019.

El informe destaca que el uso de este tipo de vehículos ha aumentado progresivamente en estos últimos años, debido principalmente a la llegada de las empresas de sharing y también a la pandemia de la covid-19.

Las causas de estos siniestros, según destaca el estudio, son colisiones con otros vehículos, caídas y atropellos de ámbito urbano, y las colisiones son mayoritariamente con turismos, en un 87% de los casos. Los accidentes con VMP se producen en un 66% en las calzadas, mientras que el 10% se dan en pasos de peatones.

Además, no llevar casco y circular por una vía interurbana están entre los principales factores de siniestros mortales. Y por ello, no se entiende que todavía no sea obligatorio el uso del casco. ¿Cuándo lo será? Parece que están ya manos a lo obra…

Más seguridad de los patinetes eléctricos

La reforma sobre la Ley sobre Tráfico parece que llega a su recta final, y una de las propuestas debatidas es obligar a llevar casco a los conductores de VPM o patinetes eléctricos.

Esta medida se sumará a las exigencias ya aprobadas ante las enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos.

Tal y como explican en diariomotor.com dicha reforma dispondrá de un artículo que reza de la siguiente manera: «El conductor y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los términos que reglamentariamente se determine. El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine. El conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años y también por quienes circulen por vías interurbanas. Reglamentariamente se fijarán las excepciones a lo previsto en este apartado».

Este texto pasa ahora al Senado, por lo que la reforma ese artículo ya ha habilitado la obligatoriedad de utilizar el casco. De este modo, tanto Tráfico como los Ayuntamientos disponen de la capacidad legal para obligar a todo usuario a llevar el casco, pudiendo exponerse a una sanción.

¿Cómo elegir el mejor casco?

  • Mide el diámetro de tu cabeza por encima de las cejas, para saber la talla que necesitas.
  • Comprueba sin abrocharlo, que no se mueve, que no baila en tu cabeza, ni que tampoco te apriete demasiado.
  • Si te aprieta, te recomendamos que cojas una talla superior, siempre lo podrás ajustar posteriormente con las cintas.
  • Debes colocarlo recto, ni muy hacia atrás, ni muy hacia delante.
  • Ajústalo bien alrededor de las orejas y en la mandíbula, que puedas abrir la boca, pero que te cueste un poco.
  • Si usas gafas, te recomendamos las coloques por encima de las correas, porque en caso de accidente, es mejor que salgan despedidas, o podrán arañarte la cara o los ojos.
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¿Cómo moverte por la ciudad en bici o en patinete?

Os dejamos algunos consejos para moveros por la ciudad en bici o patinete:

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En Benga! defendemos y apoyamos el uso de los patinetes eléctricos como alternativa de movilidad sostenible, y seguiremos apostando por visibilizar y promover su uso, pero poniendo nuestra seguridad y la de nuestro planeta por delante.