Banda Sonora Coches Eléctricos

Hans Zimmer creará la banda sonora de los vehículos eléctricos de BMW

escrito por @Laura Martínez

En la creación de un coche siempre han intervenido ingenieros y diseñadores automovilísticos, pero ¿alguna vez has pensado en que un compositor de bandas sonoras pudiera formar parte de este proceso? ¡Ese momento ha llegado con el flamante fichaje de Hans Zimmer por BMW!

Aunque una de las ventajas de los vehículos híbridos y eléctricos es su silenciosa conducción, se estaba creando un vacío emocional en la experiencia del conductor. Gracias a esta colaboración, BMW pretende lograr una experiencia de conducción más atractiva, emocional y personificada que mantenga la esencia de los vehículos de combustión, con una especial atención a los vehículos de la Gama M.

 

 

Foto-cabecera-Hans Zimmer y Renzo Vitale
Hans Zimmer y Renzo Vitale

La marca alemana cuenta con el innegable talento del oscarizado compositor para dotar a sus coches eléctricos de sonidos únicos, que nada tengan que envidiar a los de los motores de combustión tradicionales. Se trata de los BMW IconicSounds Electric, creados para aportar una serie de novedosos y emocionantes paisaje sonoros a la gama de estos modelos. «Es una oportunidad única para no sólo ayudar a diseñar el sonido de los futuros vehículos eléctricos, sino también para influir en la banda sonora de las ciudades del futuro», señala Zimmer.

El compositor de bandas sonoras como El Rey León, Dunkerque o Gladiator, se ha mostrado entusiasmado de formar parte del proyecto, afirmando que «por primera vez desde la revolución industrial, tenemos una oportunidad única de rediseñar y redefinir los sonidos de nuestras ciudades. Y no estamos condicionados de ninguna manera por los límites de la mecánica». El proyecto BMW IconicSounds Electric se ha desarrollado entre los estudios de Zimmer en Los Ángeles y Londres y el laboratorio de sonido de BMW en Múnich, además de mediante alguna sesión virtual.

My Modes: una experiencia sonora totalmente personalizada

Según el modo de conducción seleccionado, los conjuntos sonoros creados por BMW IconicSounds Electric variarán, creando experiencias de conducción totalmente distintas. A los modos Personal, Sport y Efficient, ya disponibles en los modelos actuales de BMW, se suman ahora, por primera vez, los nuevos My Modes Expressive y Relax, con paisajes sonoros específicamente diseñados para acompañarlos. Por su parte, los modelos electrificados de BMW M contarán con una gama de BMW IconicSounds Electric desarrollada especialmente para ellos.

“Cada BMW tiene su propio carácter, el cual se refleja en el sonido que genera. Para los modelos BMW M de tracción eléctrica hemos desarrollado un sonido para el sistema de conducción que acentúa su experiencia de conducción emocional, de manera particularmente vívida y asegura que su rendimiento se pueda sentir aún con mayor intensidad”, asegura Hans Zimmer.

Los My Modes combinan y organizan numerosas funciones del vehículo, entre ellas, la banda sonora de la conducción. Así, crean un ambiente sonoro en el habitáculo orientado a satisfacer las preferencias personales del conductor, evocando momentos especiales tanto para él como para sus pasajeros, mediante sonidos más tradicionales o completamente nuevos. «Cada My Mode potencia las diferentes facetas del carácter del coche y esto también se puede percibir en el sonido que produce», explica Renzo Vitale, director creativo de sonido de BMW.

La base de los paisajes sonoros de My Modes son las voces humanas y los instrumentos tradicionales. Pero, además, se incorporan sonidos mecánicos y combinaciones insólitas para producir multitud de tonos. Por ejemplo, en el modo Comfort del BMW i4 pueden escucharse voces femeninas y el sonido de una cuerda de guitarra a la que hace vibrar un cilindro de cristal. «De esta manera, transponemos las características del sistema de propulsión eléctrica en un paisaje sonoro único y distintivo de BMW», explica Vitale.

El tipo de sonido que se produce en los modos Personal o Comfort, de características armoniosas y elegantes, contrasta con la percepción acústica del modo Sport, mucho más centrado en ofrecer una experiencia de conducción activa y dinámica. De este modo, se logra una atmósfera exclusiva para la conducción deportiva reforzada con una banda sonora acorde.

Los nuevos My Modes destacan por lograr un impacto especialmente notable en la experiencia durante el viaje. En el modo Expressive, la atmósfera se crea uniendo al sonido una iluminación interior con colores de alto contraste y patrones abstractos en la BMW Curved Display. Al acelerar, su melodía de fondo creada por el sonido de un violín deja paso a una composición más aguda, que alterna la armonía conforme va aumentando la velocidad, llegando a escuchar el primer acorde completo al alcanzar los 60km/h.

Esta experiencia auditiva es totalmente contraria a la creada por el modo Relax, centrada en el bienestar, la armonía y la relajación. Este modo se caracteriza por un ambiente sonoro protagonizado por sonidos suaves, sutiles y armoniosos. Todo esto acompaña a unos gráficos inspirados en costas, ríos y lagos que podemos visualizar en la BMW Curved Display. «Este paisaje sonoro alivia la tensión del conductor y le ayuda a dejar atrás el estrés», señala Renzo Vitale.

Hans-Zimmer-y-Renzo-Vitale-(2)

Los primeros modelos con BMW IconicSounds Electric estarán disponibles en 2022

El BMW i4 será el primer eléctrico de la marca en el que poder disfrutar de la experiencia auditiva de los BMW IconicSounds Electric durante la primera mitad de 2022. Posteriormente, será el BMW iX el que cuente con esta nueva tecnología acústica durante la segunda mitad del año. Sin embargo, todos los vehículos con fecha de fabricación anterior y convenientemente equipados, podrán disponer de los BMW IconicSounds Electric a través de la Actualización Remora de Software.

Más artículos: