Coches del futuro

ECOncepts Cars: los prototipos sostenibles del futuro

escrito por @Pedro Lérida

Todos hemos oído hablar alguna vez de los Concepts Cars o prototipos, pero, ¿tenemos claro que son? 

Un concept car es un vehículo conceptual que nunca llega a la línea de producción. Su finalidad es mostrar las nuevas tendencias dentro del sector, tendencias como los futuros diseños, avances en seguridad, tecnología e infoentretenimiento.

Los fabricantes dedican mucho tiempo y recursos, tanto humanos como económicos, antes de crear y presentar un Concept Car. De estos se fabrican muy pocas unidades. Normalmente no superan las 5 unidades y nunca se producen en serie.

Una vez presentados al público, los fabricantes realizan estudios y mediciones para analizar la aceptación de cada avance y predecir el posible éxito en ventas.

Como hemos hablado en otros artículos, la automoción se está electrificando y cada día, es más ECO.

Las marcas tienen muy clara la hoja de ruta y hacia dónde va el futuro de la automoción y es por esto que cada vez se presentan más concepts cars sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En este artículo vamos a ver cuatro ejemplos de Concepts Cars sostenibles.

 

Audi Skysphere  

Audi ha presentado recientemente sus tres nuevos concepts: El Audi Skysphere, el GrandSphere y el Urbansphere.

 

CABRIO
CABRIO

En este caso vamos a hablar sobre el Skysphere. El concepto que todos tenemos sobre la conducción lleva en proceso de cambio los últimos cinco años y se debe principalmente a los sistemas de conducción semiautónoma y autónoma.

Audi, siendo conocedor de este cambio, ha desarrollado tres prototipos con una idea muy clara, crear espacios para vivir sensaciones y que estas nos generen nuevas experiencias, dodne los vehículos ya no van a ser solo para llevarnos del punto A al punto B sin más;  la conducción autónoma va a permitir que nuestro vehículo sea un lugar donde poder relajarnos, conversar sin estar pendientes de la circulación, e incluso, y lo que para muchos será un hándicap, trabajar de camino al trabajo.

COUPE-CABRIO-3
COUPE-CABRIO-3

El Audi Skysphere es un roadster de 5.19 metros con opción de conducción autónoma, como novedad el volante y los pedales se ocultan para así disponer de más espacio en el habitáculo.

A parte del diseño súper futurista, otro detalle estético son sus 4 puertas de apertura inversa, que no solo es estético, ya que hace que el Audi desplace parte de su carrocería y chasis hacia la zona delantera mejorando así su reparto de peso (algo indispensable en los vehículos 100% eléctricos).

peugeot-208-Benga

El Audi Skysphere tiene una potencia de 632 caballos y un solo motor eléctrico que envía toda la potencia al eje trasero, y dispone de una autonomía de algo más de 500 kilómetros.

Volkswagen ID Buggy

Seguimos con otro fabricante alemán, y es que Volkswagen ha ido presentando en los últimos tres años su gama de vehículos eléctricos ID.

BUGGY
BUGGY Concept Car Sostenible

En este caso hablamos de uno de sus prototipos mas llamativos, el ID-Buggy un concept creado prácticamente para el mercado americano tan aficionado a este tipo de vehículos.

La idea inicial de Volkswagen era crear un vehículo lúdico 100% eléctrico, y lo consiguió, pero para disgusto de aquellos que ya estaban ahorrando o con el dinero listo para comprarlo, Volkswagen decidió finalmente no lanzarlo al mercado y que quedase como prototipo.

En mi opinión, lo mejor que hizo Volkswagen con este vehículo es dar la posibilidad de adquirir la plataforma 100% eléctrica del vehículo tanto a pequeños fabricantes como Start-ups. Estas podrían crear su propia “carcasa” y añadir los elementos estéticos, así como personalizarlas al nivel deseado.

BUGGY Concept Car Sostenible

Pocos datos técnicos hay; lo poco que se sabe sobre el ID-Buggy es que monta un motor eléctrico de 204 caballos sobre el eje trasero y estaba preparado para la instalación de un segundo motor en el eje delantero y así transfórmalo en un vehículo de tracción integral.

BUGGY Concept Car Sostenible

BMW Vision M Next

BMW siempre nos sorprende con sus Concepts Cars, y en este caso no iba a ser menos. La marca germana acostumbra a presentar concepts muy futuristas cargados de avances y tecnología, como ya pasó con el BMW Visión Efficient Dynamics. Este modelo finalmente acabó siendo el predecesor del BMW i8.

BMW Vision Next
BMW Vision Next

En el caso del BMW Vision Next, BMW ha querido adelantarse y presentar este prototipo que está dentro de la división BMW M Motosport.

Entrando el aspecto técnico: El BMW Vision Next no es un vehículo 100% eléctrico sino un híbrido enchufable, cuenta con un motor gasolina turbo de cuatro cilindros y una serie de motores eléctricos en ambos ejes, de los cuales BMW no ha desvelado ni el número de estos instalado, ni su potencia. Lo único que si ha desvelado es su potencia final, ¡¡600 caballos!!

BMW Vision Next

En cuanto a la tracción, si vamos en modo “gasolina” toda la potencia ira directamente al eje trasero, eso sí, también hay opción de utilizar la tracción trasera en el modo mixto, y por último tracción total si combinamos ambos motores.

BMW, no ha limitado su velocidad máxima ya que alcanza los 300 km/h y tiene una aceleración de 0-100 Km de 3.3 segundos.

Como en otros prototipos de la marca Bávara, tanto su diseño exterior como interior son extremadamente llamativos, y en esta ocasión los de BMW no iban ser menos.

BMW Vision Next interior

Hyundai Prophecy

Por último, vamos hablar sobre el Hyundai Prophecy, un coupé de cuatro puertas y 100% eléctrico.

HYUNDAI Concept Car Sostenible
HYUNDAI Concept Car Sostenible

Como vemos en la imagen su diseño aerodinámico tiene un carácter futurista y atemporal.

Tanto el alerón como los faros están integrados en el vehículo mediante paneles de acrílico transparente, gracias a esto los elementos externos no generan rozamiento, esto se traduce en un menos CX (coeficiente aerodinámico).

Hay dos detalles que hacen de este Hyundai un auténtico concept car, el volante es sustituido por dos joysticks, estos serán nuestro “timón” siempre que no tengamos activa la conducción autónoma. Otro detalle aún mas relevante en mi opinión es la tecnología Clean Air, este sistema purifica el aire del interior de vehículo mediante unas tomas externas y generan una recirculación del aire para más tarde expulsarlo al exterior como aire 100% limpio.

HYUNDAI Concept Car Sostenible
HYUNDAI Concept Car Sostenible

En cuanto a datos técnicos, la marca coreana con sede en Seúl, no ha facilitado ninguna información al respecto.

Este artículo solo es la punta del iceberg puesto que todas las marcas del mercado o ya han presentado sus ECOncepts Cars o los tienen en el horno a punto de salir, pero todos tiene claro que el futuro pasa por la sostenibilidad.

Más artículos: